¿Cómo será el plan de cinco acciones contra la violencia en mujeres y niñas?

¿Cómo será el plan de cinco acciones contra la violencia en mujeres y niñas?

 Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció un plan estratégico de cinco acciones para que las mujeres y niñas de México tengan una vida libre de violencia, en la que se contempla crear un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio.

En conferencia de prensa que encabeza Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, llamó a los gobernadores, a los presidentes municipales, a los órganos de prevención y procuración de justicia a sumarse a este esfuerzo que busca garantizar, indicó, la paz y la tranquilidad que merecen las niñas y mujeres mexicanas.

Detalló que con esta estrategia se buscará garantizar en las 32 mesas estatales y en las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz, la presencia y la participación del Instituto Nacional de las Mujeres, de las Comisiones Nacionales de Atención a la Violencia (Conavim); de Búsqueda y de Víctimas, en su caso, y las instancias locales en la materia o de derechos humanos, las cuales abordarán el tema cada semana, y “a más tardar, el 1 de marzo habremos concluido esta tarea”.

Indicó que se buscará instalar en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) un Gabinete de Mujeres por la Construcción de Paz y continuar con la capacitación a los policías y la realización de diagnósticos más precisos. Priorizando los estados con mayor incidencia de delitos contra las mujeres y los municipios con alerta de género.

“Conformar un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio.

“Se continuará con la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para fortalecer las capacidades de los primeros respondientes en materia de violencia de género; fortaleceremos su profesionalización para la apropiación del conocimiento y vigilaremos la correcta aplicación de los protocolos de actuación”.

En Palacio Nacional, la titular de la SSPC indicó que también se buscará fomentar el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas que fortalezcan la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas en el territorio mexicano.

Luis iriarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.