Compañerismo Social será reconocido en Sonora

Compañerismo Social será reconocido en Sonora

Mediante el Pacto para que siga Sonora que emprendió el Gobierno de Sonora para hacer frente a la contingencia sanitaria por Covid-19, se logró apoyar a familias vulnerables en riesgo alimentario, gracias al apoyo de cientos de asociaciones civiles.

Se logró transformar los recursos del programa de desayunos escolares en despensas para alumnos en situación vulnerable, logrando llegar a 101 mil 056 despensas para beneficio de 303 mil 168 personas.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, señaló que la conjunción de esfuerzos entre Estado y sociedad civil, logró ayudar a miles de ciudadanos que lo necesitaban, por lo que agradeció la ayuda de las diversas instituciones.

«Nos han tocado momentos muy difíciles durante esta pandemia, a todos… Ver cómo a pesar de los esfuerzos se nos muere gente, cómo a pesar de los esfuerzos seguimos en esta lucha que no nos ha dado tregua, veo cómo las asociaciones siguen trabajando, se esfuerzan», apuntó.

Pavlovich indicó que por eso es necesario reconocerles su esfuerzo, por lo que a partir de septiembre se lanzará una convocatoria del Premio al Compañerismo Social, con la cual los ganadores podrán hacerse acreedores a 100 mil pesos para continuar con su labor de ayuda.

«Me da mucho gusto que estemos lanzado esta campaña del compañerismo, porque es una forma también de reconocer a todos aquellos que han estado en esta lucha, en este frente durante marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, durante seis meses en este tema», enfatizó.

Por su parte, Manuel Puebla Espinosa de los Monteros, secretario de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson), informó que desde el 25 de marzo, cuando se hizo la declaratoria de emergencia sanitaria, en una primera etapa se han entregado 50 mil paquetes alimentarios.

Esto representa 657 toneladas de ayuda, para que se invirtieron 20 millones de pesos, para ayudar a 15 municipios y se hizo una auditoría en tiempo real.

También se recibieron 22 mil 298 apoyos por parte de empresas para donar despensas en los 72 municipios, 68% para la zona urbana y 32% a la rural, además de que se han reunido virtualmente con más de 100 asociaciones civiles.

Expuso que a partir del 19 de agosto se realizará una capacitación para las asociaciones civiles donde se verá el tema de cómo medir la pobreza, para poder cambiar del asistencialismo al desarrollo social.

También lanzarán una aplicación móvil donde se podrán anunciar los negocios informales, con un enfoque de microregión, es decir, las personas podrán ver quiénes venden un producto u ofrecen un servicio cerca de sus domicilios.

Asimismo, Karina Zárate Félix, directora del Sistema DIF Sonora, indicó que en coordinación con los DIF municipales lograron distribuir más de 189 mil despensas, con lo que se logró apoyar a 865 mil 784 personas.

Se logró transformar los recursos del programa de desayunos escolares en despensas para alumnos en situación vulnerable, logrando llegar a 101 mil 056 despensas para beneficio de 303 mil 168 personas.

También la asociación internacional Save the Childrens eligió a Sonora como uno de los cinco estados en México que apoyó con 14 mil 108 paquetes alimentarios.

Se logró llegar a 225 mil personas con apoyos como ropa, tela, artículos de limpieza, higiene, entre otros insumos. Además de que han brindado 500 terapias en línea e iniciaron un programa de atención de las emociones, y se atendió en conjunto con varios centros de atención de migrantes a más de mil niñas, niños y adolescentes migrantes.

En lo que respecta a las asociaciones civiles, Yolanda Escalante Hoeffer, presidenta de Dar más por Sonora, que agrupa la ayuda del resto de las instituciones de asistencia, aseguró que durante la pandemia operaron 205 organizaciones civiles y 61 tuvieron que suspenderse manera temporal sus funciones debido a cuestiones de seguridad sanitaria.

Fuente: El Sol de Hermosillo

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.