COMUNICADO DE ALCALDES Y DIPUTADOS DE MORENA SONORA

COMUNICADO DE ALCALDES Y DIPUTADOS DE MORENA SONORA

En el encuentro de alcaldes, diputados locales y diputados federales de Morena, además de liderazgos de la sociedad civil con Alfonso Durazo de este lunes 9 de noviembre, se acordó, aprovechando el marco de este encuentro, establecer los siguientes acuerdos:

  1. Los 18 presidentes municipales asistentes, que gobiernan más del 86 por ciento de la población de Sonora, se integran de manera permanente como un grupo de trabajo que unifica criterios, comparte experiencias y posiciona ideas que forjarán una agenda de trabajo en común.
  2. A este grupo se suman legisladores locales y federales de Morena que enriquecerán la dinámica deliberativa que prevalecerá en su interior con espíritu de pluralidad y capacidad gestora.
  3. Este grupo establecerá un programa integrado de acciones concretas en materia de seguridad pública, atención del Covid y reactivación económica con enfoque de resultados inmediatos.
  4. Se priorizará un enfoque ciudadano en la dinámica de trabajo que el grupo seguirá invitando a especialistas y líderes de organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos, enriquecer puntos de vista y consensuar decisiones que trazarán la hoja de ruta del mismo con sentido inclusivo.
  5. Este grupo hace un primer cierre de filas en torno a la situación del Covid 19 que prevalece en Sonora y en ello se pronuncia por:
    a) Respetar a la autonomía de los municipios.
    b) Aprovechar la experiencia de cada uno en la definición de estrategias específicas de trabajo, acordes a su realidad.
    c) Atender las condiciones específicas de la pandemia en cada región para afrontarla con tiros de precisión locales y no con escopetazos estatales.
    d) Exhortar a la Secretaría de Salud estatal a tener interlocución cercana con los sectores de cada comunidad que participan junto a los ayuntamientos en el seguimiento permanente de la pandemia.
    e) No considerar como “electoral” cualquier expresión de disenso por parte una autoridad local en torno a acciones centralistas del gobierno del estado en torno a la contingencia en cuestión o a una lectura equivocada de lo que prevalece en cada municipio.
    f) Se mantienen los acuerdos del comité Local de salud en Hermosillo y Los acuerdos del comité de seguimiento control y evaluación para la reactivación económica y social de Cajeme, así como los acuerdos de los comités locales de seguridad en salud en los diversos municipios, se reduce la concentración del 50% al 30% en los diversos aforos cerrados o abiertos de acuerdo a su capacidad.
    g) Se incrementa la supervisión para el cumplimiento de medidas sanitarias protocolos uso de cubrebocas y cumplimiento de la sana distancia.
    h) Se considera que estas decisiones se dan en alcance al comportamiento de los datos duros en la reducción del número de contagios y descenso significativo de los decesos.
    j) Se seguirá convocando a la concientización, al autocuidado, incrementar los perifoneos en los lugares que por su naturaleza implican alta concentración y sobre todo un gran llamado a la corresponsabilidad de toda la sociedad.
    k) Vamos todos en un solo frente a parar al virus, insistimos en el autocuidado y cumplimiento responsable de los protocolos, pero también llamamos a la reactivación económica y social responsable.

Se expresa una firme intención de cerrar filas en torno a problemas que exigen miradas comunes y esfuerzos integrales para superarlos con inteligencia y sensibilidad. Y así lo hará este grupo de trabajo.

Atentamente

18 alcaldes, diputados locales y diputados federales de Morena Sonora.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.