CONGRESO DE PUEBLA PROHÍBE CERTÁMENES DE BELLEZA EN ESCUELAS DEL ESTADO

Con el fin de evitar la reproducción de los estereotipos de género, el Congreso de Puebla aprobó prohibir la realización de los concursos de belleza en las primarias, secundarias y bachilleratos del estado.

Fue el pasado 13 de diciembre cuando la Comisión de Educación del Congreso de Puebla avaló por unanimidad de votos la propuesta de la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Erika Patricia Valencia Ávila, que consiste en adicionar el artículo 92 Bis de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

Posteriormente, el punto fue analizado y aprobado por unanimidad de votos durante la sesión extraordinaria del martes 20 de diciembre.

Desde la tribuna, la panista opinó que los concursos que evalúan el físico de las personas representan una forma de violencia simbólica que se fomenta desde el estado, por lo que, se buscan cambiar dichas prácticas.

A la par, expuso que la evaluación del cuerpo de las mujeres puede traer consigo efectos negativos que afecten la salud de las menores de edad o inclusive se vean en la necesidad de atentar contra su salud para cumplir con los estándares sociales.

“Representan no solo una forma de violencia simbólica sino que también se promueven desde el estado (…) se busca cambiar el paradigma en este tipo de certámenes o evaluación de las capacidades (…) se busca. La formación de los dos hijos, hijas adolescentes no se les eduque únicamente para algún tipo de cosas físicas”, leyó.

Por ello, pidió a los compañeros de las diferentes bancadas que conforman el Poder Legislativo su voto a favor de la propuesta.

Asimismo, la propuesta incluyó que la autoridad estatal deberá promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación, por lo que, la fomentación de los contenidos debe ser sin estereotipos hacia las mujeres y los hombres en los diferentes planteles educativos de la entidad.

Fuente: El Sol de Hermosillo.