Congreso pide informe sobre mexicanos víctimas de agresiones en EEUU

Congreso pide informe sobre mexicanos víctimas de agresiones en EEUU

En un documento se argumenta que los discursos de odio son el caldo de cultivo para la intolerancia y violencia

046fca6740a916c2f242759a06749f3a

El Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe sobre el número de mexicanos que han sido víctimas de agresiones y homicidios por motivos de odio, racismo o xenofobia, denunciados en Estados Unidos.

En el dictamen que aprobó la Comisión Permanente, senadores y diputados pidieron que el Servicio Exterior adscrito en la Unión Americana recabe dicha información desde junio de 2015 a la fecha.

El documento argumenta que los discursos de odio son el caldo de cultivo para la intolerancia y violencia; además, debilitan las relaciones entre los países, justifican la exclusión social, la discriminación y las violaciones a los derechos humanos, al identificar como enemigos a quienes son diferentes.

De acuerdo con el dictamen, en la medida que continúen las expresiones que incitan a la violencia, como las enunciadas por Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, las acciones contra minorías como los latinoamericanos se incrementarán en esa nación.

Por ello, se considera fundamental que el gobierno mexicano revise y recopile datos sobre la expansión de las manifestaciones de odio contra los mexicanos que residen en ese país, que incluya actos violentos y crímenes, para que las autoridades sean capaces de diseñar estrategias adecuadas para protegerlos.

En otro dictamen aprobado en la sesión, la Comisión Permanente instó a los gobiernos de Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Puebla a que fortalezcan las acciones y programas para atender a los mexicanos repatriados de esas entidades.

En el documento avalado por senadores y diputados se estima que un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia la Unión Americana cada año y aproximadamente 400 mil connacionales son repatriados.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.