Conmemoran 136 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata

Conmemoran 136 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata

unnamed (5)

Emiliano Zapata Salazar se destacó por ser valiente y por su participación en la defensa de los intereses de su comunidad.

A la postre, el comandante del Ejército Libertador del Sur, se convertiría en un símbolo del agrarismo y uno de los militares del movimiento revolucionario.

Este sábado el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Dirección de Acción Cívica, conmemoró el 136 aniversario del natalicio del «Caudillo del Sur».

En representación del Presidente Municipal, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, el Director de Salud, Fernando Gutiérrez Fraijo, encabezó la ceremonia.

En representación de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Francisco González Bolón desarrolló una semblanza de Zapata.

«En 1909 resultó electo presidente de la Junta de la Defensa de las Tierras de Anenecuilco, lo que aprovechó para estudiar documentos que acreditaban los derechos de los campesinos. Desde entonces hizo suya la lucha agraria y entendió que no sólo era entregar las tierras para sembrar sino recuperar la toma de decisiones en cada comunidad y lograr justicia, igualdad y libertad para todos.

«Hoy Sonora y México viven una etapa muy difícil. Falta, sin duda, un liderazgo que, como el de Emiliano Zapata, trascienda las inútiles luchas por el poder y se dedique minuto a minuto a construir, junto a cada ciudadano, las condiciones de una sociedad capaz de afrontar los retos de la trasformación que tanto anhelan los campesinos, trabajadores, indígenas y las clases populares», expresó.

Al evento asistió el Capitán del 60 Batallón de Infantería, Abel Bocanegra Huerta; el Encargado Interino de la Estación de la Policía Federal, Hugo Horacio Arteaga; el Regidor Ascensión López Durán, el Secretario General de la UGOCP, Miguel Ángel Castro Cossio acompañado de integrantes de este organismo y el Cronista de la Ciudad, José Escobar Zavala. 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.