CONMEMORAN 154 ANIVERSARIO DE LA TOMA DE QUERÉTARO Y EL TRIUNFO DEL EJÉRCITO REPUBLICANO

CONMEMORAN 154 ANIVERSARIO DE LA TOMA DE QUERÉTARO Y EL TRIUNFO DEL EJÉRCITO REPUBLICANO

Con el fin de fomentar valores cívicos a través del reconocimiento de los actos heroicos que históricamente fundamentaron la soberanía nacional, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Educación y la Subdirección de Acción Cívica, llevó a cabo la ceremonia oficial de izamiento de Bandera para conmemorar el 154 aniversario de la Toma de Querétaro y el triunfo del Ejército Republicano sobre el gobierno imperialista bajo el mandato del Archiduque Maximiliano de Habsburgo.

El 15 de mayo de 1867, las tropas republicanas lograron entrar a la capital queretana, donde se habían refugiado Maximiliano de Habsburgo y los Generales Tomás Mejía y Miguel Miramón, quienes ante el asedio de las fuerzas mexicanas se replegaron hacia el Cerro de las Campanas, sin embargo, debido al constante ataque republicano decidieron entregarse.

El Archiduque fue juzgado por un Consejo de Guerra, que lo sentenció a muerte junto con sus dos acompañantes, condena que se ejecutó a las siete de la mañana del 19 de junio del mismo año.
Con la derrota del Imperio de Maximiliano de Habsburgo, la República resurgió, consolidando el principio de la soberanía de la nación mexicana.

Estuvieron presentes, el Mayor de Infantería Carlos Moran Valente, en representación del Coronel de Infantería Diplomado de Estado mayor, Juan Casillas Marroquín, Comandante del 60 Batallón de Infantería; el Capitán de Infantería de Marina Cándido Tarango Velázquez, Secretario de Seguridad Pública Municipal; el Subdirector de Acción Cívica, Manuel de Jesús Verdugo Verduzco, así como otros funcionarios municipales.

Luis iriarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.