Conoce la impresora 4D

Conoce la impresora 4D

La impresión tridimensional es el proceso de fabricación de los objetos físicos a partir de los archivos digitales, y ahora ha logrado grandes: lasprótesis impresas se están convirtiendo en una opción asequible; una llaveutilizable fue impresa en la Estación Espacial Internacional.

Investigadores de Harvard ya han dado un gran paso hacia el futuro, dando a conocer recientemente sus últimos avances en la impresión 4D.

En este caso, la cuarta dimensión se refiere a tiempo. Los objetos comienzan como un compuesto de gel elaborado sobre una superficie plana, a continuación, se expande en una forma tridimensional cuando se sumerge en agua. El gel contiene pequeñas fibras de celulosa, un compuesto orgánico que se encuentra en las plantas.

El equipo dirigido por Jennifer Lewis, de la Universidad de Harvard, se inspiró en la forma en que  las plantas cambian de forma con el tiempo basado en los estímulos externos como la luz solar, la temperatura o la humedad.  La escuela publicó una demostración donde se muestra un objeto impreso en forma de flor 4D revoloteando bajo el agua.

4D-Printing-605x403

El concepto de impresión de 4D no es nuevo, explicó el profesor del MIT, Skylar Tibbits. Pero mientras que el proceso Tibbits requiere dos materiales, uno blando y otro duro, el equipo de Harvard utiliza uno: la infusión de fibra con gel, que se refiere como una «tinta compuesta de hidrogel

La duda ahora es saber exactamente cuáles problemas la impresión 4D es capaz de resolver. La esperanza es que la impresión 3D podría algún día crear nuevo tejido u órganos de reemplazo totalmente funcionales, los objetos podrían adaptarse y alterar su forma como los cambios del cuerpo humano. Pero el MIT Technology Review afirma aún falta un largo camino por recorrer.

Independientemente, la creación de un objeto tridimensional móvil es bastante impresionante.

 

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.