Consideran la inseguridad el punto débil en Cajeme

#LOCAL- Consideran la inseguridad el punto débil en Cajeme

Las necesidades básicas de los casi 410 mil habitantes del Municipio de Cajeme, no lograron cubrirse durante la administración 2015-2018, consideraron diversos sectores de la sociedad.

Lejos de poder establecer logros, estos señalaron a pocos días de su salida, las decenas de obras que quedaron inconclusas, y los temas que simplemente no se abordaron.

Son muchos los “talones de Aquiles” que registró la administración encabezada por Faustino Félix Chávez, y entre las más mencionadas son sin duda la inseguridad y las calles destrozadas.

Con más de 600 muertes dentro de la administración, la población vivió un hartazgo más conforme a la falta del combate de las autoridades, y aunque la delincuencia ya estaba establecida en la localidad, se siente más inseguridad.

“La seguridad pública es el talón de Aquiles de una administración, no se cumplió; al contrario, fue aún mayor el número de muertos, llegando a 600 ejecuciones en el Municipio, eso es lo más lamentable”, señaló Vidal Martínez Enríquez, regidor saliente.

La inseguridad “pegó” a diversos sectores y a la misma población, pues los hechos violentos cada día estuvieron presentes, recalcó Humberto Campos Hernández, representante del Club de Usuarios y Consumidores de Cajeme, y además, hubo otros temas que se debieron abordar.

“En seguridad pública llevamos los primeros lugares de muertes. Los pasos de desnivel se inundan, se taponan por días cuando llueven, el alumbrado público es deficiente, tenemos la mitad de la ciudad oscura”, subrayó.

Las calles

El rezago que se deja en el tema de la pavimentación y reparación de calles es lamentable, y todos los puntos cardinales cuentan con el problema.

“Hay cosas que se quedaron en la cuerda o pendientes, temas como las pavimentaciones, las vialidades pendientes, aunque no son temas del Municipio fueron durante esta administración donde sucedieron”, comentó Jesús Nares Félix, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Las calles aparte de permanecer destrozadas, fungieron como basureros, y la mayor parte del tiempo dejaron una mala imagen en la localidad.

“Se les entregó la escoba de plata, es una simulación.Cuando simulas es tratar de engañar, pero ante lo que se ve fue difícil. Las calles si bien se hicieron algunas obras, siempre estuvieron en mal estado, se hicieron con materiales de mala calidad”, indicó Joaquín Armendáriz Bórquez, otro de los regidores salientes.

Oomapasc y deuda

Entre los temas que nunca se lograron abordar pese al reclamo del sector restaurantero, están los altos cobros del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), lamentó Sergio Meraz Reyes, ex presidente de la Canirac y restaurantero, pues siempre se mantuvieron con problemáticas para enfrentarlos.

“Cobran muchísimo por saneamiento, debería haber una cuota fija con el valor del consumo de agua, hay muchos problemas en el Oomapasc”, detalló.

Además, la administración de este Organismo heredará unadeuda millonaria a la administración entrante por el mal manejo de recursos, reveló Martínez Enríquez, tras el adeudo de 19 meses a la empresa encargada de tratar las aguas negras.

“Es un adeudo con Solaqua bastante grande, hay un litigio donde se le debe pagar forzosamente a la empresa, es parte de los manejos financieros, del mal manejo”, puntualizó.

La deuda que se recibió de la administración 2012-2015 era de 528 millones de pesos por concepto de largo plazo, y lejos de bajarla, se incrementó con la petición de un crédito de 130 millones de pesos más.

“Si sumamos los dos conceptos de deuda que es el pasivo a corto y largo plazo, teníamos una deuda de 880 millones en el 2015, y está cerrará con un total de 970 millones de pesos, es decir casi 100 millones de deuda, y si sumas lo del Oomapasc es mucho más”, describió.

Los avances

Aunque sí existieron algunos avances o logros dentro de los últimos tres años, estos se dieron en torno a las exigencias constantes de la población, y no por la preocupación o liderazgo de las autoridades.

“A demanda de nosotras es que tenemos el Instituto Municipal de las Mujeres, que tenemos un refugio, y que por fin se haya instalado el primer Centro de Justicia, esos son logros gracias a las demandas que nosotras como agrupación insistimos durante el gobierno anterior y este”, puntualizó Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red Feminista Sonorense.

Aunque gran parte de los comerciantes del Centro de la Ciudad y de otras zonas aseguran no haber notado logros significativos en su sector, la Canaco a cargo de Jesús Nares Félix, destacó la generación de empleos y la llegada de nuevas empresas.

Fue la falta de voluntad de querer hacer las cosas, lo que impidió avanzar más.

“Los logros son magros, un gobierno debe responderle a un pueblo demandante y el resultado después de tres años es que tenemos más inseguridad y más falta de paz en el Municipio. Hay poco que mencionar en logros que no sea producto de reclamos sociales”, dijo Burgos Ochoa.

Aunque se contó con los recursos y las herramientas para hacer de esta la mejor administración, no se logró, sentenció Armendáriz Bórquez, por pura falta de interés.

“Fue una administración fallida, contó con los recursos necesarios en todo momento para sacar adelante todas y cada una de las responsabilidades y labores, en los tres años contó con arriba de 5 mil millones de pesos, es un monto considerable con los que pudieron haber dado un buen resultado.

Aparte de los recursos se requería voluntad y querer hacer las cosas”, mencionó.

Fuente: GH




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento
error: Content is protected !!