Constructor de túneles informó lugar donde estaba ‘El Chapo’: PGR

Constructor de túneles informó lugar donde estaba ‘El Chapo’: PGR

1370632

La procuradora general de la República, Arely Gómez informó que una persona cercana a Joaquín “El Chapo” Guzmán dedicada a la construcción de túneles, proporcionó datos de un domicilio en Los Mochis, Sinaloa donde se ubicaba el líder del Cártel del Pacífico, lo cual ayudó para su captura.

«Tras un mes de vigilancia, el 6 de enero se registraron movimientos inusuales en el domicilio señalado… Arribó un vehículo el día 7, y  personal de inteligencia se percató que Guzmán Loera se encontraba en el interior del inmueble”, señaló.

La procuradora aseveró que con una planeación oportuna y eficaz, la madrugada de este viernes se logró la captura de Joaquín Guzmán Loera, junto con su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum Ávila.

BUSCABA FILMAR UNA PELÍCULA DE SU VIDA

Durante la presentación a los medios de comunicación de “El Chapo” Guzmán en el Hangar de la PGR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la titular de la PGR detalló cronológicamente cómo se realizó la investigación después de que se dio a la fuga el pasado 11 de julio de 2015.

  • Precisó que el trabajo pericial y ministerial de las diferentes instituciones del Gabinete de Seguridad de la Presidencia de la República, permitieron acercarse al narcotraficante tras descubrir uno de sus planes de filmar una película biográfica de su vida, para lo cual sus abogados sostuvieron encuentros con actrices y productores.
  • Esto permitió a las autoridades identificar y asegurar propiedades, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje de Guzmán Loera, en localidad de Pueblo Nuevo, Durango, donde en el mes de octubre de 2015 se realizó un operativo para capturar al delincuente.
  • En esa ocasión, “El Chapo” logró huir por una cañada, junto con dos mujeres y una niña, pero se logró la detención de siete de sus colaboradores, quienes revelaron valiosa información para su búsqueda.
  • Guzmán Loera se internó en el llamado Triángulo Dorado, limitando sus comunicaciones. Labores de inteligencia del gobierno federal lograron detectar la intención del narcotraficante de trasladarse a la zona urbana.
  • En diciembre del año pasado, se logra la captura un colaborador de “El Chapo”, quien se encargaba de fabricar túneles para el Cártel del Pacífico. Esta persona reveló información importante sobre el paradero de Guzmán Loera.
  • Fuerzas federales montaron vigilancia durante un mes, afuera de un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, donde el 6 de enero de 2016 detectaron movimientos inusuales. El día 7, arribó un vehículo al lugar.
  • Hasta que la madrugada del viernes 8 de enero, identificaron que en el interior del inmueble se encontraba Guzmán Loera.
  • Tras una planeación “oportuna y eficaz”, efectivos de la Marina realizaron un operativo, en el que fueron agredidos con disparos desde el interior del domicilio; los uniformados repelieron el ataque. Un efectivo de la Marina resultó herido, cinco agresores murieron y otros cinco fueron detenidos. ‘El Chapo’ y su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum Ávila se dieron a la fuga.
  • Guzmán Loera y Gastélum Ávila utilizaron el sistema pluvial de Los Mochis para intentar escapar y fueron perseguidos por los marinos. Ante esto los delincuentes abrieron una alcantarilla y huyeron en dos automóviles.
  • Los efectivos de la Marina lograron dar con el paradero de los narcotraficantes, al localizar a uno de los vehículos sobre la Carretera Los Mochis-Navojoa, donde fueron detenidos.
  • Los detenidos fueron trasladados a un Motel cercano para esperar refuerzos: Después fueron llevados al Aeropuerto de Los Mochis y de ahí al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.