Construyen hospital a 500 metros de tiradero en Nogales

Construyen hospital a 500 metros de tiradero en Nogales

546338019

Con una millonaria inversión, el gobierno del estado construyó en Nogales, Sonora, una clínica para atender a 12 mil derechohabientes de siete municipios del norte del estado; sin embargo, se construyó a escasos 500 metros de un basurero municipal.

Ubicado en una calle de terracería en la colonia Empalme-Nogales, este hospital opera en una primera etapa desde el pasado 1 de julio entre olores pestilentes, fauna nociva, negocios como chatarreras, recicladoras, deshuesaderos de autos y contaminación por polvo, porque aún el área está sin pavimentar, denuncian habitantes y líderes sindicales.

La Norma Oficial Mexicana (NOM-197-SSA1-2000) que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada no es precisa en cuanto a los criterios de localización, pero señala que se debe tener un lugar seguro, libre de contaminación.

De acuerdo con el calendario de la obra, iba a estar en total funcionamiento para la tercera semana de agosto; sin embargo, aún faltan áreas por equipar.

El 8 de febrero de 2013, la ex directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Teresa Lizárraga, dio el banderazo de inicio de una obra que tendría un costo de 78 millones de pesos; pero en mayo de 2015 informó que la obra alcanzó un costo 110 millones, es decir, aumentó en 32 millones de pesos.

La clínica Isssteson Nogales está en etapa de acondicionamiento e instalación de equipo del área de hospital como salas, quirófano, atención de urgencias, entre otras áreas.

Atiende a derechohabientes de Nogales, Santa Cruz, Benjamín Hill, Cucurpe, Ímuris, Magdalena y Santa Ana referidos por su médico familiar a consulta de especialidad.

Según el proyecto de la obra, estas instalaciones contarán con 12 camas de adultos, dos camas para pacientes pediátricos, dos camas para pacientes preescolares y dos cuneros, dos aislados (un adulto, un pediátrico); un total de 18 camas censables, Cirugía, Tococirugía (ginecoobstetra), además de un quirófano.

También contará con áreas de urgencias, valoración previa (Triage), área de estabilización de pacientes, descontaminación, área de observación e intervención de urgencias, entre otras, y tendrá 120 empleados.

Aproximadamente a un kilómetro del basurero municipal vecino de la clínica del Isssteson, se encuentra el fraccionamiento Las Haciendas, cuyas viviendas están siendo invadidas por hongos y sus habitantes las están abandonando por temor a enfermar, aseguran.

También en la zona hay viviendas de interés social abandonadas, pese a que ahí habitan alrededor de 20 mil personas de escasos recursos.

Preocupa obra a sindicato. Luis Antonio Castro Ruiz, secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (SUTSPES), comentó que “están muy mal” las condiciones de la clínica porque está asentada en un severo y peligroso foco de infección.

“También es muy preocupante que la obra no está ni al 50% de construcción y equipamiento, a pesar de que ya fue inaugurado por funcionarios del gobierno del estado”, dijo el dirigente sindical.

“Isssteson hace historia”

La ex directora general de Isssteson, Teresa Lizárraga Figueroa, acusada por el equipo de transición de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich, del faltante de alrededor de 2 mil millones de pesos del fondo de pensiones de la institución , realizó un recorrido el 12 de mayo pasado con el objetivo de supervisar el avance de la obra del hospital, el primero construido por parte de esta dependencia en el norte de Sonora.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.