CONTINÚA ALZA EN EL ÍNDICE NACIONAL A PRECIOS AL CONSUMIDOR: PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que aún con el programa del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) continúa con una tendencia a la alza como a nivel internacional, aunado a que Walmart es la empresa que vendió más cara la canasta básica en el país.

Los 24 productos de la canasta básica que tomó en cuenta la Profeco son: 

Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml.

Arroz en grano 1kg 

Azúcar Morena 1kg 

Bistec de Res 1kg 

Cebolla 1kg 

Chile Serrano 1kg 

Chuleta de puerco 1kg 

Frijol en grano 900grs 

Huevo blanco 18 piezas 

Jabón de tocador 1 pieza 

Jitomate Saladet 1kg 

Limón 1kg 

Manzana 1kg 

Melón 1kg 

Pan de Caja 680g 

Papa 1kg

Papel higiénico 4 piezas 

Pasta para sopa 220 grs 

Pollo entero 1kg 

Tortilla de maíz supermercado 4kg 

 Zanahoria 1kg 

Cinco litros de leche 

Dos latas de atún 

Una lata de sardinas

“El que ha venido al alza continua lamentablemente como en todo el mundo es el Índice Nacional de Precios al Consumidor para bebidas y alimentos, podemos ver que la canasta más cara había estado por arriba del índice, y se ha mantenido en los últimos meses por abajo del índice, y siempre por abajo la canasta más económica. La canasta a precio alto, un poco la tendencia hacia arriba”, afirmó.

En la zona centro que abarca Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, la opción más cara fue Walmart, en el Estado de México, donde el paquete se ubicó en mil 134 pesos, y Central de Abasto, en Ciudad de México, a mil 71 pesos. 

Las más económicas fueron: Bodega Aurrera, en Guanajuato, a 980 pesos, y La Comer, en Ciudad de México a 984 pesos.

En la zona centro norte que abarca Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; el más caro es Walmart, en BCS, a mil 153 pesos, y Walmart, en Jalisco, a mil 147 pesos. 

Las más económicas: Soriana Híper, en Aguascalientes, a 998 pesos, y Soriana Híper, en BCS a mil 9 pesos.

En la zona norte que abarca Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, los más caros son: Walmart, en Sonora, a mil 183 pesos y Walmart, en BC a mil 133 pesos. 

Las más económicas fueron Merco, en Nuevo León, a 928 pesos, y S Mart, en Chihuahua, a 972 pesos. Y para la zona sur que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los más caros son: Súper Aki, en Quintana Roo a mil 140 pesos y Walmart, en Oaxaca, a mil 131 pesos. 

Las más económicas, Bodega Aurrera, en Yucatán, a 985 pesos, y Bodega Aurrera, en Tabasco a 991 pesos.

Fuente; Milenio.