Continúan irregularidades en Gobierno Estatal, ahora Seguridad Pública y PGJE

Continúan irregularidades en Gobierno Estatal, ahora Seguridad Pública y PGJE

[quote]Se reunieron equipos de transición de la Gobernadora electa Claudia Pavlovich y los funcionarios salientes de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia, Contraloría y Ejecutivo[/quote]

unnamed (3)

El equipo de transición de la Gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, cuestionó el destino de más de mil 200 millones de pesos de presupuesto extraordinario que recibió esta dependencia y que no se refleja en infraestructura.

Miguel Pompa Corella, vocero del equipo de transición, explicó: “hubo discrepancias en números, nosotros traemos una estadística alimentada por ellos mismo y la suben al semáforo delictivo de la federación, y que distan mucho de los números que nos presentan aquí, pero además notamos que esta Secretaría (de Seguridad Pública) recibió un presupuesto adicional por el orden de los mil 200 millones de pesos y no tenemos la infraestructura que con esa inversión debiese reflejarse”.

Entre los señalamientos, destacan las finanzas del el ISSPE, donde se detectaron una deuda de 310 millones de pesos y cuentas por cobrar por cerca de 200 millones y se resaltó la falta de información en el tema de los CERESOS, ya que ese tema no se puso en la mesa, ni estuvo presente el titular.

Por otra parte, el equipo de transición de la Gobernadora electa Claudia Pavlovich Arellano planteó ante funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado la garantía de la operatividad de la dependencia al entrar la siguiente administración, el cierre de algunas bases de la PEI en ciertos municipios de la entidad, así como la situación actual de algunas ordenes de aprehensión en contra de funcionarios del gobierno estatal.

Aldo Padilla, integrante del equipo de transición puntualizó la incongruencia existente entre la percepción ciudadana en cuanto a la procuración de justicia y las respuestas emitidas por la dependencia, al señalar que los sonorenses ven preocupante el incremento de la inseguridad en Sonora, al no ejecutarse las órdenes de aprehensión suficientes en contra de los delincuentes.

Omite respuestas Contralora

La titular de Contraloría Estatal, Guadalupe Ruiz Durazo, omitió responder a cuestionamientos planteados por el equipo de transición de la Gobernadora Electa Claudia Pavlovich Arellano.

El representante del equipo de transición, Epifanio Salido, indicó que no se dieron las repuestas esperadas y resaltó la preocupación ante la situación financiera en la que recibirán la administración.

En dudas sobre el gasto corriente de la presente administración que presenta un incremento de 5 mil 300 millones de pesos, la Contralora no dio respuesta porque asegura que esta debe ser respondida por quienes ejecutaron el gasto, pues no está para responder sobre temas que no le corresponden a la Secretaría de la Contraloría.

Se cuestionó además a la Contraloría sobre la situación jurídica en los casos del Femot, del ISSTESON y los recursos no aplicados a temas de educación, salud, así como los términos de la acusación pública por tráfico de influencias en la asignación de la elaboración de uniformes escolares, donde se maneja un capital de 3.3 millones de dólares, relacionados con compañías que ganaron contratos del gobierno.

Señaló la Contralora que su función no es salir a explicar los asuntos que se manejan de manera mediática, pero que la licitación de los uniformes fue pública e insistió que las repuestas a sus dudas las responderá por escrito y en apego a la Ley de Transparencia y acceso a la información y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Apenas un 25% de deuda ha cubierto el Ejecutivo Estatal este año

El equipo de transición de la Gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, destacó la deuda de más de 15 millones en Telemax en pago de impuestos de trabajadores y un ejercicio por parte del Ejecutivo del 60 por ciento del presupuesto para este año del que solo han pagado a proveedores el 25 por ciento.

Durante la reunión bilateral con funcionarios actuales de las 9 entidades que dependen del Ejecutivo, llamó la atención que existan pagos pendientes por falta de recursos, cuando ya se ha ejercido más de la mitad del presupuesto para este año.

Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, del equipo de transición, agregó que a ello se suman los indicadores que marcan reuniones solo para justificar egresos, por lo que habrán de analizar detalladamente las respuestas justificadas en material impreso, entregadas durante la reunión.

Agregó además la deuda por parte de la televisora estatal Telemax, la cual presenta más de 15 millones en adeudos al SAT, Infonavit, IMSS, entre otros, así como 1.6 millones en adeudo a proveedores.

“Se supone que la creación de una Secretaría iba a permitir una mejor comunicación o una mejor administración por parte de Telemax, que está atravesando un momento difícil, si no es que el más difícil de su historia”, externó.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.