Crean estudiantes de ITESCA asfalto resistente

Crean estudiantes de ITESCA asfalto resistente

03c3d7f4-aedc-4616-8cfa-e88224caf681

Para dar una solución duradera y económica al problema de baches que se presenta en las vialidades, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), se encuentra desarrollando un material asfáltico con agregado de PET (Tereftalato de Polietileno) para hacer asfalto más resistente.

El Lic. Gabriel Baldenebro Patrón, Director General de esta casa de estudios dio a conocer que los estudiantes que trabajan en el proyecto “AsfalPET: Mezcla asfáltica con agregado de PET” son Alan Valverde Flores y Carlos Murrieta Bustamante de Ingeniería Mecánica; Iris Joseline Murrieta Bustamante y Jessica María Félix Ramos de Licenciatura en Administración y Jahir Alejandro Ruiz Esquer y Carlos Lobo Pérez, de Ingeniería Industrial.

Explicó que el proyecto, el cual surgió como parte de la materia de taller de investigación,  consiste en crear un asfalto con agregado de PET para mejorar las propiedades de la mezcla que se destina al recubrimiento de baches, mejorando su resistencia al agregar un material que es comúnmente usado para la fabricación de envases plásticos de bebidas y textiles.

Baldenebro Patrón añadió que el uso de este polímero en el asfalto tiene como fin mejorar las características mecánicas de estos, es decir, su resistencia a la deformación por factores climatológicos, de tránsito y a los esfuerzos de tensión repetida por lo que se reduciría el agrietamiento y su susceptibilidad a las variaciones de temperatura.

Los jóvenes participantes recibieron la donación de tres metros cúbicos de asfalto para realizar las pruebas de parte del Ing. Francisco Cubedo a nombre de los Ingenieros Civiles A.C. (ICSA), con el cual taparon baches en el acceso principal de la institución en donde estuvieron presentes los docentes asesores de los estudiantes y el Lic. Gabriel Baldenebro Patrón, Director General.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.