Crean un esmalte más resistente que el de los dientes

Crean un esmalte más resistente que el de los dientes

El esmalte, la resistente película que recubre nuestros dientes, es la sustancia más dura del cuerpo humano. Y reproducirlo de forma artificial no es tarea fácil. A lo largo de la historia, los dentistas han usado todo tipo de materiales para reparar los dientes dañados y las caries, desde cera de abeja hasta compuestos de mercurio, pasando por productos más modernos basados en cerámicas o resinas. Sin embargo, pronto podrían disponer de una opción sintética mucho más cercana a la real.

Un equipo de ingenieros químicos y estructurales ha diseñado un nuevo material que imita las dos propiedades fundamentales del esmalte: su resistencia y, sobre todo, su ligera elasticidad. Esta versátil sustancia podría emplearse para fortalecer huesos fracturados o fabricar mejores marcapasos; y no solo serviría para reemplazar el esmalte dental, sino que también podría revolucionar los empastes mediante la creación de dientes «inteligentes». El trabajo se ha publicado recientemente en Science.

El esmalte natural tiene el difícil cometido de proteger los dientes, que se ven constantemente amenazados por las bacterias bucales, la acidez de algunos alimentos, la masticación o incluso el habla. Con el tiempo, el desgaste se va acumulando. «Llevamos el mismo juego de dientes durante 60 años, o incluso más», subraya Nicholas Kotov, ingeniero químico de la Universidad de Míchigan y coautor del estudio. «Así que el estrés químico y mecánico es enorme.» Y a diferencia de los huesos, el cuerpo humano no regenera el esmalte.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.