CRECE EMPLEO EN EU Y MANTIENE MERCADO LABORAL SÓLIDO PESE A BAJAS EXPECTATIVAS

El mercado laboral en Estados Unidos se mantuvo muy sólido en noviembre, con más creación de empleo de lo esperado y desempleo estable, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal para enfriar actividad económica y contener la inflación, indicaron datos oficiales. En noviembre se crearon 263 mil puestos de trabajo en Estados Unidos, muy por encima de los 200 mil que estimaban los analistas. 

«Hubo un aumento de empleo notable en el sector del ocio y la hospitalidad, la atención médica y el gobierno. El empleo disminuyó en el comercio minorista y en el transporte y la logística», detalló el Departamento de Trabajo en un comunicado este viernes. 

En octubre, se crearon 284 mil puestos de trabajo, según datos revisados al alza, pero la creación de empleos de septiembre se revisó a la baja a 269 mil desde los 315 mil anunciados inicialmente. En estos dos meses se crearon 23 mil puestos de trabajo menos de los anunciados en un principio.  Por otra parte, la tasa de desempleo en noviembre se mantuvo estable en 3.7%, un cercano al mínimo histórico de 3.5%. La cifra está en línea con lo esperado por los analistas. 

«Los datos apuntan a un impulso positivo continuo en el crecimiento del empleo y salarios aún altos», comentó Rubeela Farooqi, economista de HFE, en una nota de análisis.

El salario medio por hora de los trabajadores del sector privado aumentó 18 centavos, a 32.82 dólares (636 pesos mexicanos). En los últimos 12 meses, los salarios aumentaron un 5.1 por ciento. La excelente salud del mercado laboral plantea interrogantes sobre la lucha contra la inflación liderada por la Reserva Federal de Estados UNidos

Paradójicamente, es deseable un aumento del desempleo que permita reducir presiones sobre los precios por la vía de la demanda de bienes y servicios, y los salarios. La bolsa de Valores de Nueva York respondió negativamente a los datos del mercado laboral, sorprendida por cifras mucho mejores de lo esperado, lo cual modera la expectativa de que el banco central baje la intensidad del ajuste monetario en curso.

En las primeras operaciones, el Dow Jones caía 0.86%, el tecnológico Nasdaq 1.42% y el índice ampliado S&P 500 perdía 1.07%

Fuente; Excelsior.