CUESTIONA DIPUTADO JORGE RUSSO A TITULAR DE LA SADER DURANTE COMPARECENCIA

El diputado federal Jorge Russo Salido cuestionó al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, durante su comparecencia ante la Cámara Baja, y le solicitó explicar a los productores de Sonora el recorte presupuestal, la falta de apoyos y que la sede de la Sader en Cajeme aún no sea una realidad, a lo que el funcionario federal no dio respuestas, lo que de inmediato fue reprochado por el legislador cajemense en la misma tribuna.

Russo Salido fue claro al comenzar su intervención en la Cámara legislativa y pidió a Villalobos Arámbula solo se limitara a responder con un sí o no, si era de su beneplácito el presupuesto asignado para el 2020.

“Señor secretario, con mi voz los productores de Sonora le hacen las siguientes preguntas, los productores han escuchado de usted y de otros funcionarios sus razonamientos sobre presupuesto destinado a su dependencia para el ejercicio del 2020, pero lo que no ha quedado claro y le piden que se limite a un simple sí o no sencillo como respuesta única, ya ve usted que claros son los productores para hablar, es si dicha asignación que viene reducida por el orden del 29-30 por ciento es o no de su beneplácito, así de fácil ¿sí o no?”, cuestionó el diputado federal.

El legislador sonorense continuó con el cuestionamiento al señalarle al funcionario que los productores norteamericanos pagan el diésel agrícola por el orden de los 12 pesos, mientras que los similares mexicanos erogan 22 pesos, por otro lado, también lamentó que los costos de créditos no sean equitativos con sus pares de Estados Unidos, donde ambos parámetros dependen directamente del gobierno federal.

El diputado Russo, al leerle una serie de artículos donde se exige al gobierno federal garantizar un anteproyecto de presupuesto, le cuestionó que se haya dejado por fuera el apoyo a la producción de trigo cristalino, maíz y otros granos básicos.

El legislador también le recordó a Villalobos que el presidente de México prometió en campaña trasladar las oficinas de la Sader a Ciudad Obregón, promesa que el mismo funcionario confirmó cuando tomó posesión como titular de esa dependencia.

“Mi pregunta es: ¿cuándo se va a concretar dicho traslado y qué beneficios específicos pueden esperar los productores agrícolas del sur de Sonora con su llegada a Ciudad Obregón?, donde ya esperamos su mudanza”, subrayó Russo Salido.

Al concluir el legislador su intervención, se le dio la palabra a Villalobos Arámbula para que respondiera, quien se concretó a agradecer los comentarios del sonorense y resaltar por más de 4 minutos las cifras de balanzas comerciales y otros temas, pero nunca dio lugar a lo que Russo Salido cuestionó.

En su réplica, el legislador lamentó no obtener una respuesta concreta de Villalobos Arámbula.

“No me contestó si sí o no, van a seguir confundidos los productores, tampoco me contestó qué beneficios directos van a tener los productores del sur de Sonora a su llegada”, resaltó.

El cajemense cerró su intervención señalando una lista de pendientes que sugirió viera el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de su próxima visita a Sonora.

“Ante la escasez de agua en las presas de Sonora se requiere un programa especial de certeza a la siembra de cártamo, ese urge, continúa la desesperación de los pescadores del Golfo de Santa Clara, ojalá no le den otros datos al señor presidente para que en su visita a Sonora pueda llevarles la solución definitiva”, indicó.

También resaltó importante no retroceder en los temas de sanidad, además de apoyar el fomento ganadero, la acuacultura y no retirar la tutela del sector agropecuario.

Fuente: Medios Obson




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento
error: Content is protected !!