CUESTIONA MARIO LUNA OPERACIÓN DE ACUEDUCTO INDEPENDENCIA Y PLAN HÍDRICO PARA SONORA

Como director de “Namakasia Radio”, el activista e integrante de la etnia Yaqui acudió a la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, donde lo cuestionó sobre la operación del Acueducto Independencia, obra impulsada por el exgobernador panista Guillermo Padrés.

El defensor de los Pueblos Yaquis, destacó ante el mandatario federal que este acueducto está violando el estado de derecho porque está violentando amparos, por lo que no debería de estar operando.

Ante esto, recordó que en días pasados el gobernador Alfonso Durazo Montaño propuso dejar de utilizar este acueducto para que solamente sea utilizado como medida de emergencia.

“Hablaba él de construir otras obras hidráulicas arriba del Río Sonora, eso me llama la atención porque en algún momento se manejó como si Hermosillo dependiera del agua del acueducto independencia y no es cierto, en porcentaje no llega ni al 20 por ciento de lo que se puede captar a través del acueducto independencia”, señaló.

Recordó que él estuvo un año en la cárcel porque encabezó la lucha de frenar este acueducto, donde el entonces gobierno de Guillermo Padrés le fabricó delitos que nunca se pudieron comprobar.

Agradeció el apoyo del Gobierno Federal por implementar diversos programas y obras en territorio Yaqui, sin embargo, aún les preocupa que la obra del Acueducto Independencia siga operando.

“Si me deja ese mal sabor de boca que quede ese cabo suelto del acueducto independencia porque puede suceder lo mismo que Cárdenas cuando los siguientes presidentes le dieron reversa a todo”, señaló.

Agregó que, con el Acueducto Yaqui se decretó más agua para la tribu, pero la presa Álvaro Obregón cuenta con niveles bajos para que los pueblos cuente con el vital líquido suficiente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al gobernador Alfonso Durazo Montaño que se acerque a las comunidades Yaquis para que explique con detalle el proyecto, con el fin de que no queden dudas sobre el plan que tiene el gobierno estatal.