Dan esperanza a enfermos de sida, habrá tratamiento inyectable en 2016

Dan esperanza a enfermos de sida, habrá tratamiento inyectable en 2016

31129075. México, D.F.- El apego al tratamiento es fundamental para quienes viven con el virus del VIH-Sida, lo que permitirá prevenir las enfermedades relacionadas con el síndrome, así como la muerte, señaló el especialista Luis Enrique Soto Ramírez. NOTIMEX/FOTO/ARCHIVO STAFF NTX/HTH/

El tratamiento inyectable contra el sida podría ser administrado a partir del próximo año, afirmó el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, en la que dibujó un horizonte optimista donde este mal dejaría de ser una preocupación de salud pública a nivel mundial.

“Creo que el tratamiento inyectable podrá empezar a ser administrado a partir del próximo año porque el descubrimiento ya está hecho», destacó el maliense durante una visita a Santiago de Chile enmarcada en la primera misión del directivo al Cono Sur de América Latina. «En materia de tratamiento se han hecho progresos significativos desde que se inició la terapia antiretroviral», dijo Sidibé.

Añadió que «inicialmente la persona tenía que tomar 14 a 24 comprimidos diarios, lo cual era muy complejo. Hoy tenemos esquemas terapéuticos con muchos menos comprimidos, incluso un esquema con un solo comprimido al día y con muy pocos efectos colaterales». El objetivo de este tratamiento inyectable, que ya se está ensayando en pacientes de distintas partes del mundo, es lograr que los enfermos puedan dejar el tratamiento retroviral diario.

Hace unos años una persona que tenía VIH debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy solo debe tomarse una y mañana puede que con una inyección cada seis meses le baste», destacó el director ejecutivo. Sibidé está convencido de que los avances científicos en esta materia van a permitir transformar la lucha contra el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Para Sidibé una de las grandes victorias del combate contra el VIH ha sido lograr controlar la epidemia y reducir drásticamente el número de nuevos contagios, motivo por el cual augura que, aunque el virus no desaparecerá nunca, dentro de poco tiempo «dejará de ser un tema que centre la preocupación sanitaria de los gobiernos». «Hemos hecho unos avances inimaginables», declaró el representante, quien se mostró orgulloso de que el mundo haya logrado romper con la conspiración del silencio y aplacar la trayectoria del virus.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.