Declaran Sistema Lagunar Los Jagüeyes como área natural protegida de jurisdicción municipal

Hermosillo cuenta oficialmente con una nueva área natural protegida llamada Sistema Lagunar Los Jagüeyes, ubicada en el Ecoparque Río Sonora, esto tras la aprobación en Cabildo y posteriormente su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, el 5 de diciembre de 2022.

Se trata de un humedal artificial donde habitan reptiles típicos de la región y recibe al menos 30 especies de aves, 20 de ellas migratorias que vuelan desde Alaska, Canadá y por el resto de los Estados Unidos, lo que la convierte en un sitio atractivo para las familias que lo deseen visitar.

Tras las afectaciones generadas por la extracción pétrea hace diez años, dicha zona inició su restauración en 2018 cuando se creó un sistema de lagunas con agua tratada, lo que permitió la recuperación de flora y fauna.

El Sistema Lagunar Los Jagüeyes no solamente es un importante atractivo para hermosillenses y visitantes quienes deseen pasar un momento agradable a la orilla de sus lagunas, sino que también es una herramienta significativa contra el cambio climático y para mejorar la calidad del aire.

Su ecosistema ayuda a regular las inundaciones, temperaturas y recargar los acuíferos, lo que la convierte en un sitio importante para la ciudad, como de igual forma lo es el Cerro Johnson, catalogado también como área natural protegida.

El Ayuntamiento de Hermosillo reitera el compromiso de conservar los recursos naturales de la ciudad e invita a la población a visitar este sitio recientemente declarado como área natural protegida.