Descarta Ssa brote de covid-19 en el Senado

Descarta Ssa brote de covid-19 en el Senado

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que no hay evidencia científica de que los contagios de coronavirus covid-19 que se han registrado en el Senado -que ya ocasionaron un deceso- hayan tenido su origen durante la sesión legislativa de casi 12 horas que se realizó entre el martes y el miércoles pasado.

Por lo anterior, señaló, que no se cumplen con las condiciones para asegurar que se trata de un brote de covid-19, porque se tendría que documentar que el origen del contagio de dos o más personas, sucedió en el mismo lugar y durante el tiempo de  incubación del virus. Y además, se tendría que verificar que las personas contagiadas hayan convivido.

Efectivamente, son diferentes personas que en su momento han expresado haberse contagiado. En algunos de ellos se ha podido acceder al estudio epidemiológico y por lo tanto a todos los datos correspondientes a su infección y evolución.

Y de lo que se ha revisado, hasta el momento no se han encontrado elementos -en base a las fechas de inicio de síntomas y los periodos de incubación- de que los contagios se hayan producido ese martes en la noche, es decir no hay esa evidencia, como tal”, detalló.

José Luis Alomía aceptó que, en representación de la  Secretaría de Salud, firmó un oficio y dio la autorización para realizar la sesión maratónica en la vieja casona de Xicoténcatl, porque el protocolo presentado por el Senado era congruente con los lineamientos federales para el uso adecuado de espacios públicos cerrados.

No obstante, aclaró que la puesta en marcha  del protocolo ya no depende de la  Secretaría de Salud.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.