Despiden a funcionarios del SAT relacionados con auditorías a Guillermo Padrés

Despiden a funcionarios del SAT relacionados con auditorías a Guillermo Padrés

1359705

Secretaría de Hacienda en Sonora dio de baja a todos los ex funcionarios de la Delegación Estatal del SAT, que realizaron»auditorías a modo» para beneficiar a políticos y empresarios coludidos con el ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías.

Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda del Estado, informó que la dependencia a su cargo presentó un juicio de lesividad en contra de los contribuyentes que en complicidad con el ex gobernador de Sonora, defraudaron al fisco federal.

«A todos los señalados los dimos de baja, algunos ya no estaban cuando llegamos, desde luego que ya no están, es una denuncia que presentamos también por parte del Gobierno del Estado y lógicamente, los nombres, por los procedimientos que se siguen, no se revelan, pero están señalados ante la Contraloría, ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Procuraduría General de la República», declaró Navarro Gallegos.

El secretario de Hacienda detalló que los ex funcionarios dados de baja y denunciados por PGR, ocupaban desde el puesto de auditor hasta cargos directivos dentro de la tesorería.

«Éstos ex funcionarios realizaron auditorías a modo, con inconsistencias en los procedimientos de no llevar a cabo la compulsa para la comprobación de las deducciones de impuestos y que estén con apego a la legalidad, así como los ingresos también de dichos contribuyentes», agregó.

A los funcionarios implicados se les acusa de haber favorecido a 574 contribuyentes, entre empresarios y colaboradores cercanos a Guillermo Padrés, con exoneración de impuestos por mil 704 millones de pesos, a través de 198 auditorías amañadas, según informó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT.

El pasado 20 de noviembre, el SAT comunicó al Gobierno de Sonora que tomaba a su cargo exclusivo el ejercicio de facultades de comprobación en la entidad hasta el 31 de diciembre del presente año; durante dicho periodo, el gobierno estatal dejará de ejercer las facultades de comprobación y no tendrá derecho a recibir los incentivos correspondientes y será a partir del 1 de enero de 2016 cuando retome dichas facultades.

Esto, debido a que, derivado de tres denuncias anónimas, se señaló que se beneficiaron a 574 contribuyentes a través de decenas de auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal de Sonora.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.