DETECTAN EN AGUASCALIENTES LOTE DE ANESTESIA CONTAMINADA QUE PODRÍA CAUSAR MENINGITIS

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes detectó un lote de anestesia contaminada que podría estar relacionada con los casos de meningitis registrados en Durango.

Sobre este padecimiento, Rubén Galaviz, titular del ISSEA, aseguró que en Aguascalientes no se ha detectado casos, sin embargo, reconoció que fue localizado un lote de anestesia contaminada, cuyas dosis fueron resguardadas.

«Desde que se detectó un caso en Guanajuato y otro en Durango, la Secretaría de Salud Nacional emitió una alerta epidemiológica vía Regulación Sanitaria e identificamos lotes de medicamentos y se pusieron en cuarentena, como en todo el país» dijo Rubén Galaviz.

Cabe señalar sobre dicha enfermedad, que en Durango se han detectado 61 pacientes y además se han registrado 21 decesos, 19 mujeres y un hombre; asimismo, se mantienen en observación mil 400 personas más, cuyos expedientes fueron localizados como parte de la investigación que se realiza a la documentación de los hospitales particulares que fueron clausurados temporalmente, esto según información de las autoridades de esa entidad.

El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes reiteró que a pesar de que la anestesia sí se tuvo en el estado, no se aplicó debido a la pronta reacción de resguardarla, por lo que enfatizó que no se han detectado casos de meningitis aséptica en la entidad.

Finalmente, resaltó que si bien ese lote fue distribuido en algunos estados de la República Mexicana, al momento de que la Secretaría de Salud Federal emitió la alerta, la anestesia se aisló, sin haber sido empleada en algún paciente en Aguascalientes.

Fuente; El Sol de Hermosillo.