Día Nacional de la Ganadería, con buenos números pese a pandemia

Día Nacional de la Ganadería, con buenos números pese a pandemia

En el Día Nacional de la Ganadería, los productores pecuarios de México se presentaron como “un sector sólido que enfrenta cara a cara los retos para competir en los mercados más exigentes del mundo”, y que en plena pandemia de Covid-19, sigue creciendo y llevando alimentos de excelente calidad a la mesa de la población.

En la conmemoración virtual transmitida a todo el país, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), aseguró que las fortalezas más importantes de México son la sanidad e inocuidad, con un avanzado sistema de trazabilidad y acreditación internacional de plantas y procesos, entre otros aspectos.

En este sentido, solicitó a Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), no poner en riesgo bajo ningún motivo a la ganadería, un patrimonio que es de interés nacional, ante temas pendientes con Sudamérica y Estados Unidos, donde se tiene que hacer valer la posición destacada del país en la producción de alimentos sanos.

Actualmente existe una disputa con EUA, debido a su intención de hacer una reclasificación zoosanitaria del hato bovino para la exportación y la posible apertura del mercado nacional a la importación de ganado de Argentina, donde hay presencia de fiebre aftosa, enfermedad erradicada de México desde 1954.

Oswaldo Cházaro Montalvo recordó que el sector ganadero del país se conforma de 817 mil productores en más de un millón de unidades de producción pecuaria, que generó alrededor de 23 millones de toneladas de proteína animal en 2020, con un valor de casi 550 mil millones de pesos.

“Quiero expresar con toda certeza el compromiso de los productores para seguir trabajando en estrecha colaboración con nuestras instituciones, con altitud de miras y actitud positiva, por el desarrollo de nuestras actividades y con ello, por el bienestar de México”, indicó.

Luis iriarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.