Diputados aprueban cárcel para quienes disparen al aire en Sonora

Diputados aprueban cárcel para quienes disparen al aire en Sonora

#Sonora Diputados aprueban cárcel para quienes disparen al aire en Sonora

En marzo de 2018 los diputados en el Congreso de Sonora realizaron cambios en el Código Penal, uno de los que impactó fue que por primera vez se catalogara como delito la actividad de los disparos al aire.

El Congreso del Estado dio a conocer por unanimidad la aprobación de esta ley, tipificando bajo el delito de Disparo Indebido de Arma de Fuego.

La ley entró en vigor desde el 1 de abril de 2018; el estado de Sonora castigará con cárcel a quienes accionen armas de fuego durante cualquier festividad.

La iniciativa de esta ley se ha inspirado en diversos casos en los que ha habido víctimas por balas perdidas; estas situaciones aumentan en cada festividad: Año Nuevo, fiestas patrias, Navidad y fiestas patronales.

Según la tasa de accidentes por detonaciones al aire, Año Nuevo es la fecha en la que más personas sufren estos percances; tan sólo el año pasado se registraron once personas heridas.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Sonora, David Anaya Cooley, quien realice disparos al aire recibirá una pena que va de tres a seis años de prisión y una multa económica de más de 16 mil pesos.

La ley indica que en diversas situaciones la penalidad aumenta. Por ejemplo, en caso de que el detractor cometa este delito en estado de embriaguez, su pena será de cuatro a siete años de cárcel.

Dicha mejora agrava la sanción para servidores en Seguridad Pública, a quienes se les impondrá la pena al doble, además de que se harán acreedores a la destitución del cargo e inhabilitación en cualquier sector del Gobierno Estatal y Ayuntamientos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.