DISMINUYE DESEMPLEO EN SONORA, DURANTE EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2023

La tasa de desocupación a nivel estatal se redujo durante el julio y septiembre de este año, al pasar de 4.4 a 3.8 por ciento en la última evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que Sonora se recupera económicamente, afirmó Luis Núñez Noriega.

El doctor en Desarrollo Económico Regional por la Universidad de Arizona mencionó la economía sonorense continúa obteniendo buenos resultados a pesar del buen contexto nacional, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).

“Con un crecimiento importante en el número de empleos registrados en el Seguro Social, que son las emrpesas productivas, que ya para octubre van sumando más de 30 mil empleos registrados en el Imss, acompañado por una caída muy ligera en la tasa de desocupación”, comentó.

En ese sentido, desde el último trimestre registrado (junio – septiembre), la población ocupada aumentó en 1 mil 371 personas, lo que mejora la generación de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

Mientras tanto, los establecimientos grandes incrementaron en 32 mil 889 personas empleadas, seguido de los medianos, donde sumaron 8 mil 410 personas en el último trimestre.

“La preocupación es que las micro y pequeñas empresas son las que están batallando ahorita, por eso están generando empleos en otra aparte, es preocupante y hay que buscar la manera que se incentive a la micro, pequeña y mediana empresa para que generen más empleos”, señaló.

El economista recordó que durante la pandemia por Covid-19, el número de Micro, Pequeñas y Medianas (Mipymes) empresas desaparecidas a consecuencia de las medidas sanitarias, a nivel nacional, fue de 1.6 millones.

“Necesita promoverse mal activación de las Mipymes para que vuelvan a generar empleos”, puntualizó, “considero que la gran oportunidad que tiene Sonora es diseñar una política de atracción de inversiones y aprovechó la relocalización de empresas asiáticas que se quieren acercar a Estados Unidos”.

Fuente: El Sol de Hermosillo