Dolar continúa bajando pese a salida de Urzua, ya besa los 19 pesos

Minutos después la renuncia de Urzúa, el peso sufrió una depreciación de hasta 1.97 por ciento con respecto al dato de las 11:00 horas (18.90), llegando a los 19.18 y posteriormente a los 19.27 pesos, pero este viernes la moneda mexicana borró las pérdidas ocasionadas por este movimiento político y se apreció 7 centavos con respecto al cierre de ayer, colocándose en los 19.02, 1 centavo más que el cierre del viernes 5 de julio.

El impacto de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Haciendase ha casi borrado esta mañana en el tipo de cambio. El brinco que dio el peso va quedando como una burbuja de menos de una semana. Al corte de las 10:00, el dólar cotiza en 19.04 pesos; se encontraba en 18.90 el martes pasado, cuando el ahora académicopresentó su carta de renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las 8:00 de la mañana el peso se apreció 7 centavos con respecto al cierre de ayer, colocándose en los 19.02, 1 centavo más que el cierre del viernes 5 de julio, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias el tiempo de cambio cotizó hasta en 19.35 por uno. En las últimas tres sesiones, el peso ha sumado 0.68 puntos.

El jueves Carlos Manuel Urzúa Macías, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que se incorporaba como profesor a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México.

La noticia se dio luego de que el martes 9 de julio el ex funcionario informó en una carta que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés”.

Ese mismo día el mandatario mexicano nombró como su remplazo al economista Arturo Herrera, quien se desempañaba como Subsecretario de Hacienda y era mano derecha del ahora ex Secretario Carlos Urzúa.

Minutos después la renuncia de Urzúa, el peso sufrió una depreciación de hasta 1.97 por ciento con respecto al dato de las 11:00 horas (18.90), llegando a los 19.18 y posteriormente a los 19.27 pesos. A la apertura del martes, el peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.12 por ciento, o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 18.89 pesos por dólar.

Esta mañana, el Presidente López Obrador dijo que los reportes de desaceleración en la economía emitidos ayer por Banco de México (Banxico) y Bank of América son “nostalgia por la política neoliberal”.

“No veo amenazas de recesión”, dijo. Y se lanzó contra la prensa nacional y extranjera porque, señaló, fueron alcahuetes o guardaron silencio cómplice. “Se hicieron de la vista gorda y ahora son los más tenaces críticos”, señaló.

FACTORES DE FORTALECIMIENTO

La divisa mexicana se apreció por tercera jornada consecutiva frente al dólar estadounidense debido a que aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria.

Al peso también lo ayudó el fortalecimiento de los precios internacionales del petróleo después de que los productores en el Golfo de México suspendieron más de la mitad de sus operaciones por la llegada de una tormenta tropical, de acuerdo con información de Reuters.

El Inegi dio a conocer esta mañana que la producción industrial descendió 2.1 por ciento en mayo, con respecto al mes anterior, registrando tasas negativas en los cuatro sectores que conforman las actividades secundarias.

BOLSA A LA BAJA

El IPC continúa moviéndose a la baja en contra de la tendencia de otras bolsas del mundo, ante la persistencia de incertidumbre interna por datos que señalan una posible desaceleración de la economía mexicana y tras la renuncia del secretario de Hacienda el pasado martes.

El IPC abrió en las 42,709.72 unidades, un retroceso de 0.41 por ciento, equivalentes a 171.79 puntos.

Entre las 35 emisoras que conforman el IPC, Grupo Bolsa Mexicana de Valores encabeza las pérdidas con 2.41 por ciento, seguida de Grupo México con 1.64 puntos, luego de que ayer registrara la mayor baja de la sesión con una caída de 2.07 por ciento tras conocerse un derrame de ácido sulfúrico al Mar de Cortés en una de sus terminales.

El FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) pierde 0.75 por ciento o -6.61 puntos hasta las 869.20 unidades.

WALL STREET

El índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones alcanzaron nuevos máximos en la apertura el viernes, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hizo declaraciones que impulsaron las apuestas por un recorte de tasas de interés este mes.

Es la tercera vez que el S&P 500 rompe récord esta semana.

El Dow Jones subía 51.41 puntos, o un 0.19%, a 27,139.49 unidades. El S&P 500 avanzaba 3.45 puntos, o un 0.12%, a 3,003.36 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite ganaba 13.16 puntos, o un 0.16%, a 8,209,20 unidades.

-Con información de Economía Hoy




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance
error: Content is protected !!