Egipto afirma que ‘obstáculos’ de Israel impiden enviar ayuda a Gaza

Antes del conflicto, cruzaban a Gaza unos 500 camiones al día, pero en los últimos días sólo ha entrado un promedio de 12 camiones diarios-

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto dijo el sábado que «obstáculos israelíes«, entre ellos los procedimientos de inspección de camiones, impedían la rápida entrega de ayuda a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah entre Egipto y el enclave palestino.

Los camiones deben ser inspeccionados en el cruce israelí de Nitzana antes de dirigirse al cruce de Rafah, en un viaje que recorre una distancia de 100 km antes de que entren realmente en el cruce de Rafah, lo que causa obstáculos que retrasan significativamente la llegada de la ayuda», dijo un portavoz del ministerio en un comunicado.

El paso de Rafah, controlado por Egipto y sin frontera con Israel, se ha convertido en el principal punto de entrega de ayuda desde que Israel impuso un asedio a Gaza en represalia por un ataque de militantes de Hamás desde la franja costera el 7 de octubre.

Antes del conflicto, cruzaban a Gaza unos 500 camiones al día, pero en los últimos días sólo ha entrado un promedio de 12 camiones diarios, declaró el viernes el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Una fuente fronteriza dijo que ese viaje supone un retraso de 16 horas y fue la razón por la que el número de camiones no volvió a alcanzar el máximo de 20 logrado el primer día en que se reanudaron las entregas.

Israel ha prometido acabar con Hamás, grupo que gobierna Gaza y del que dice que mató a mil 400 personas y tomó a cientos como rehenes en un asalto al sur de Israel el 7 de octubre.

La población asediada de Gaza apenas tenía comunicación con el mundo exterior el sábado, mientras los aviones israelíes lanzaban más bombas y las autoridades sugerían el comienzo de una ofensiva terrestre contra Hamás. Las autoridades palestinas afirman que han muerto más de 7 mil personas.

FUENTE: EXCELSIOR.