Ejército Mexicano activa Plan DN-III en sur de Sonora por inundaciones

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la II Región Militar y Cuarta Zona Militar, informó a la población en general que personal del Ejército Mexicano, sigue con la aplicación del Plan D-N-III-E en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, con motivo de las fuertes lluvias que provocaron inundaciones sobre todo en el sur de Sonora durante el fin de semana.

Las acciones de las fuerzas armadas en los últimos días han sido en los municipios de EmpalmeGuaymas, Álamos, Rosario Tesopaco, La Colorada, Yécora, Sahuaripa, Quiriego, Arivechi, Aconchi, Etchojoa, Moctezuma, Cajeme y Hermosillo.

El despliegue de los elementos es para la realización de búsqueda, rescate y evacuación de personas afectadas y sus bienes en las regiones antes mencionadas, además de la entrega de material de limpieza, aseo personal y despensas.

Indicaron que en el caso de Empalme se habilitó el plantel del Cobach como albergue donde el fin de semana se resguardaron alrededor de 116 personas y zona de Ferrocarrileros con 83 afectados a quienes se les brinda atención médica y alimentación.

Se realizaron reconocimientos aéreos, apoyados con un helicóptero tipo UH-60 de la Guardia Nacional, mismo que es empleado para la distribución de despensas, ropa, agua potable, insumos para aseo personal y medicamentos en los poblados que quedaron aislados.

Mandos militares siguen presentes en las regiones afectadas del sur del estado, para estar disponibles con la Coordinación Estatal de Protección Civil en apoyar a las acciones a desarrollarse a fin de atender las afectaciones ocasionadas por el fenómeno meteorológico que deje varias zonas afectadas del sur del estado, así como en la rúa federal número 15 donde algunos tramos ya fueron abiertos a la circulación de unidades.

Fuente. El Sol de México.