‘El Cascanueces’, arte en movimiento

‘El Cascanueces’, arte en movimiento

La mágica tradición de la temporada navideña de la obra «El Cascanueces», con música del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), se presentó en el Audiorama del Trompo, Museo Interactivo de Tijuana ante cientos de asistentes.

«El Cascanueces» muestra la belleza del arte en movimiento con los integrantes de la Compañía de Danza de Baja California, como parte de una historia de juguetes que cobran vida, mediante luces, colores y árboles navideños.

La mágica tradición de la temporada navideña de la obra «El Cascanueces», con música del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), se presentó en el Audiorama del Trompo, Museo Interactivo de Tijuana ante cientos de asistentes.

En entrevista con Notimex, el director de la Compañía de Danza de Baja California, Humberto Martínez Tadeo, comentó que son 130 los integrantes de «El Cascanueces», entre ellos participan 80 niños de diferentes edades.

El nivel de energía, vitalidad, carácter y juventud de los integrantes de la compañía se conjugó con el talento para la interpretación de «El Cascanueces», que transportó al público a un mágico lugar.

Desde 1994, «El Cascanueces» ha sido mostrado por la Compañía de Danza de Baja California, que ofrece al público la magia que ha dejado satisfecho a los espectadores de todas las edades y condiciones sociales.

Los asistentes se deleitaron por más de una hora de la música clásica de finales del siglo XIX, recordaron pasajes del Medio Oriente y la Madre Patria, España, con pasos de baile estilo flamenco y sobre todo el arte mediante la danza.

Fue adaptada de la historia «El cascanueces y el Rey de los Ratones», del alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), para que los adultos y niños disfrutaran visual y auditivamente de cada etapa de la puesta en escena.

La primera presentación de «El Cascanueces» tuvo lugar el 18 de diciembre de 1882 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo; aproximadamente 50 años más tarde, Walt Disney utilizó parte de la música de dicha obra en su película de fantasía en 1940.

La película le gustó tanto a la gente que comenzaron a interesarse por el ballet, el interés creció cuando el montaje de «El Cascanueces» de George Balanchine, fue televisado a finales de 1950.

Desde entonces, el ballet ha sido representado en muchos lugares, convirtiéndose en uno de los más populares, principalmente representado en Navidad.

El estreno de «El Cascanueces» no fue considerado un éxito en su momento. El primer montaje completo del ballet en Estados Unidos que hizo de esta pieza una tradición anual, fue en 1944, con la compañía Ballet de San Francisco.

El éxito de esta versión supuso el primer paso para que la obra se constituyera en una tradición navideña anual por todo el mundo a finales de la década de los sesenta.

Este clásico navideño se ha presentado con diferentes coreografías en lugares como Londres, Moscú, Estocolmo, Montreal, París y Caracas y Nueva York, entre otros.

Algunos de los personajes de «El Cascanueces» son el presidente, su esposa e hijos, conseja, el cascanueces, hada de azúcar, el príncipe, mayordomo, soldado, Rey de los ratones, niños, ángeles, sirvientes, ratones, conejos, juguetes, gnomos y princesas.

La música del ballet es una de las partituras más populares, pertenece al periodo romántico y contiene algunas de sus melodías más memorables, varias de las cuales se escuchan con frecuencia en la televisión y el cine.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.