El Gobierno estatal tiene la última palabra sobre semáforo epidemiológico: López-Gatell

El Gobierno estatal tiene la última palabra sobre semáforo epidemiológico: López-Gatell

Ante la controversia que persiste entre el municipio  de Hermosillo y el Gobierno del Estado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recomendó a las autoridades dialogar sobre la situación del semáforo epidemiológico en la capital, aunque afirmó que corresponde al gobierno estatal la última palabra.

Mientras que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano reitera que Sonora se encuentra en color naranja, la alcaldesa Célida López Cárdenas argumenta que esta capital se encuentra en amarillo, por lo que el vocero del gobierno federal de la pandemia señaló este martes 10 de noviembre que es importante no olvidarse del diálogo.

“Los gobiernos estatales, las personas titulares, son autoridades sanitarias, los gobiernos municipales no son autoridades sanitarias. En un momento dado, si existe una diferencia de opinión y se está invocando una razón de salud para establecer acciones administrativas que lleven a reducir la movilidad, sí corresponde al gobierno del estado la última palabra, pero consideramos que es saludable dialogarlo”, aseveró.

Asimismo, dijo que, en términos metodológicos, si el semáforo epidemiológico se aplica en regiones muy pequeñas, pierde su validez.

“Uno de los 10 indicadores del único semáforo de riesgo Covid que tiene el país, es la ocupación hospitalaria, tanto la tendencia, como el porcentaje de ocupación. Si tenemos en un estado cinco, seis o siete hospitales con cierto número de camas, podemos calcular un promedio de manera estable.

“Si en un municipio hay un hospital o dos, y hay 25 o 30 camas, el cálculo del porcentaje desde luego se puede hacer en términos aritméticos, pero la interpretación no es tan apropiada respecto al riesgo de covid, tanto en materia de la ocurrencia de enfermedad como la respuesta de la misma”, explicó.

En ese sentido, López-Gatell indicó que se ha recomendado que no se utilice el semáforo para demarcaciones tan pequeñas, pues no tiene la misma validez, por lo que es importante usarlo en el país en su conjunto y en cada entidad federativa en particular.

Sin embargo, el funcionario federal mencionó que no hay nadie mejor que los habitantes de un territorio, como sus autoridades municipales y estatales para identificar lo que sucede en la realidad, aunque el semáforo de riesgo covid da una idea general de lo que ocurre en la entidad.

“Pero respaldamos las acciones de evaluación de riesgo que hagan las autoridades sanitarias estatales, que son los gobiernos estatales, y que, colaborando con los gobiernos municipales, más allá de cualquier agenda política, esto es un asunto técnico, es un asunto científico, y a todos y todas nos conviene estar muy unidos entorno a un propósito común, que es proteger a la población”, reiteró.

Por ello, recomendó a las autoridades entablar el diálogo y que en virtud de sus facultades definidas en las leyes busquen llegar a un consenso en favor de la población.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.