El “Modo Coche” definitivo para evitar distracciones al volante

El “Modo Coche” definitivo para evitar distracciones al volante

Un grupo de estudiantes en interacción hombre-máquina ha creado el modo coche definitivo para evitar distracciones.

Conducir y utilizar el teléfono móvil es un problema. De hecho, solo en España en 2011 la distracción al volante, como causa del teléfono móvil aparece como factor concurrente en 32.497 accidentes con víctimas, un 39% del total de los accidentes. Ahora, cuando la prevención está lejos de ser una solución efectiva, unos estudiantes del Master en Diseño de Interacción persona-ordenador de la Universidad de Washington han encontrado una solución tan interesante como efectiva para evitar las distracciones al volante, al menos, para aquellas que llegan desde un emisor como son los SMS y las llamadas.

Solucionado el problema de las llamadas a través del manos libre, ¿qué nos queda? mensajería instantánea y notificaciones de aplicaciones, que son las que generalmente suponen una distracción al conductor más allá de su interacción irresponsable y voluntaria en vacío durante la conducción.

A pesar de las presiones de las asociaciones de conductores en la búsqueda de que, tanto fabricantes de automóviles como de smartphones, implanten un modo coche, este grupo de estudiantes ha desarrollado, sobre el papel y mediante pruebas de concepto en espacios cerrado su propia versión de este modo coche, cuya característica más interesante es que parte de la presión para evitar distracciones recae sobre el emisor del mensaje, y no sobre el receptor, pues para él es totalmente transparente.

De esta forma, los investigadores analizaron los productos existentes que tratan de hacer frente a los mensajes de texto mientras se conduce: sistemas de manos libres, no molestar… en el contexto de la conducción, para llegar a la conclusión de que todas las soluciones existentes están orientadas a alterar el comportamiento del conductor, bloqueando el uso del teléfono por completo o bien proporcionando formas alternativas para usar el teléfono, pero que pasaban directamente la distracción del teléfono al cuadro de mandos del coche. Así, las soluciones de los vehículos permiten el acceso a las funciones de su teléfono como Android Auto, CarPlay, o solucione privadas no eliminan la distracción, pues en el mejor de los casos sólo la reducen. ¿Cómo solucionaron esto entonces?

Competitive-Analysis-1024x562

Diseñando un nuevo modo de interacción que, según este grupo de estudiantes, puede ser implementado en cualquier sistema operativo móvil, plataforma de mensajería y tipo de vehículo; aunque las pruebas se han realizado sobre iOS y utilizando iMessage como plataforma, la más masiva de los Estados Unidos. Y la han llamado Modo Coche, tan fácil como eso. Y tienen una razón.

Sobre el papel, parte del mismo concepto que el modo avión, pero no deshabilita las funciones principales del terminal. ¿Lo más interesante? Se activa de forma automática una vez emparejado por primera vez el terminal con el Bluetooth del coche, de forma que, cuando identifica que el receptor de la conexión es un vehículo a través del ID único, se activa, evitando que el conductor se tenga que acordar o que se olvide de activa este modo una vez en carretera. Pero la pregunta del millón ¿que hace exactamente este modo coche?

modo-coche-3

Una vez activado, deshabilita todas las notificaciones hasta después de conducir. Lo interesante viene en la forma en la que el modo coche interactúa con el emisor: cualquiera que intente enviar un mensaje el conductor será notificado de que su destinatario está conduciendo, y que no recibirá el mensaje ni la notificación hasta que no baje del coche y su terminal quede fuera del alcance de Bluetooth del vehículo.

La razón tras este aviso al emisor viene dada por la necesidad de obligar al emisor del mensaje a plantearse el contexto del destinatario, de forma que este ajuste sus expectativa mientras redacta el mensaje, como puede ser la de urgencia en la comunicación, o directamente, que por el estado del conductor, obvie enviar un mensaje en ese momento, aunque puede marcar los más importantes para que estos mensajes se transmiten al conductor a través de Siri de forma autónoma sin requerir interacción. Además, para proteger la privacidad del conductor, el modo de coche puede ser configurado de tal manera que sólo un selecto grupo de contactos tenga visibilidad de que el conductor está conduciendo, como el sistema de permitir llamadas de favoritos de No molestar en iOS. Una solución invisible, elegante y que puede ayudar a eliminar las distracciones dentro del coche.

Modo-coche-4

Mensajes-modo-coche

modo-coche-2

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.