El Plan de Justicia para Cananea genera bienestar y restaura la paz social: Alfonso Durazo

A un año de iniciados los trabajos del Plan de Justicia para Cananea, la solución de sus problemas políticos y laborales son fundamentales para generar bienestar y paz social en la comunidad minera, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador del estado presidió, junto a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, los avances en este programa, nacido a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«La solución de los problemas políticos-sindicales son fundamentales, de tal manera que el Plan de Justicia para Cananea no solo se traduzca en un bienestar material, sino también en un bienestar anímico, político, emocional, que reconstruya los lazos que tuvo históricamente está comunidad. Creo que en ese momento podremos hablar de un plan integral de justicia para Cananea», afirmó el mandatario.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján recordó que el plan busca llevar justicia a un pueblo que históricamente ha luchado por su dignidad, por medio de cinco ejes: trabajo digno, atención a la salud, bienestar social, salud ambiental y mejoramiento urbano.

Respecto a las acciones de la dependencia a su cargo en la comunidad, mencionó que se entregaron mil 362 Tarjetas del Bienestar, a mineros retirados, por un monto de 71 millones de pesos, equivalente a cinco mil 258 pesos mensuales por persona.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se fortaleció la Unidad de Medicina Familiar 55, con cinco nuevos consultorios y dos adicionales de medicina familiar y medicina preventiva, con un abasto de medicamentos de 97.91 por ciento. Destacó la transferencia del Hospital General de Cananea al programa Imss-Bienestar para universalizar servicios y la atención médica, que contó con una inversión de 73 millones de pesos.

Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), notificó que la remodelación del Hospital General de Cananea se encuentra completada al 100 por ciento, así como la rehabilitación y mantenimiento de 14 centros de salud de la región, con una inversión de 21 millones pesos. Además, se adquirieron y entregaron 252 equipos médicos, por un monto de 31 millones de pesos.

Jorge Taddei Bringas, delegado en Sonora de la Secretaría del Bienestar, dio a conocer que el último año se dispersaron en Cananea 236 millones de pesos en diversos programas sociales, con beneficio para 13 mil 497 personas en este municipio.

Eduardo González Villa, en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comunicó que, a través de 392 muestreos en la región, se detectaron contaminantes en agua, suelo y aire en cantidades superiores a los permitidos por las normas nacionales e internacionales. E indicó que en diciembre culminarán los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora para San Rafael de Ures, y se presentaron los términos de referencia para las plantas de los municipios de Arizpe, Huépac, Aconchi, Baviácora, Banámachi, Bacanuchi, La Capilla, Mazocahui y San Felipe de Jesús.

Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua explicó que se invirtieron más de cuatro millones de pesos en el diagnóstico integral de los sistemas de agua potable, así como 22.9 millones de pesos para la reposición de equipamiento electromecánico en El Riíto.