Elevar salario mínimo para bienestar y formalidad: Ríos Piter

Elevar salario mínimo para bienestar y formalidad: Ríos Piter

1353205

El senador del PRD, Armando Ríos Piter exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fijar para 2016 un aumento en el salario mínimo superior a los 15 pesos para ubicarlo de 70.10  a 86 pesos diarios.

Asimismo, urgió a los congresos locales a que den celeridad al proceso de aprobación de la desindexación del salario mínimo, es decir que dejen de fijar los cobros de tarifas y multas, respecto a dicho tabulador.

A través de un punto de acuerdo, el senador por Guerrero recordó que el 19 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma para la desindexación del salario mínimo, y así desvincularlo para fijar cuotas, pago de créditos y sanciones, entre otros.

Dijo que con esa reforma se rompe con 37 años en los que el salario mínimo fue sujeto como medida de unidad evitar incrementos inflacionarios, de créditos o sanciones.

Ríos Piter destacó que desde hace décadas los salarios mínimos en el país han estado estancados y no han seguido la evolución y crecimiento de la productividad.

Por ello, afirmó, es indispensable incrementar los salarios en el país y en particular el salario mínimo, “no sólo por la mejoría que esto podría significar en alrededor de 6.8 millones de mexicanos que hoy lo perciben, sino por el incentivo positivo que ello puede significar para la formalidad”.

El guerrerense reconoció que una recuperación salarial sensata y permanente impide lograr incrementos disparados de un solo golpe, por ello, expuso, en necesario iniciar un nuevo diálogo entre empresarios y trabajadores para lograr un acuerdo nacional en lo económico y social.

«El objetivo de este gran acuerdo con visión de Estado sería mejorar los ingresos de asalariados y sus familias, y con ello mejorar el consumo e impulsar el mercado interno”, concluyó.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.