ELIZABETH AYUDÓ A IDENTIFICAR AL ASESINO SERIAL DE TIJUANA, PERO NO PUDO SALVAR SU VIDA

El pasado 16 de noviembre el fiscal General del Estado de Baja California (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez, dio a conocer detalles del presunto feminicida serial que aterrorizaba a la ciudad de Tijuana y quien presuntamente es el responsable del asesinato de tres mujeres de esta ciudad fronteriza.

En aquel entonces el funcionario declaró que se había podido neutralizar su actividad y que no se brindaría mayor información para evitar poner en sobre aviso al sujeto y frustrar las investigaciones.

Casi un mes después de este anuncio, este martes 13 de diciembre el titular de la fiscalía informó que el hombre ya había sido plenamente identificado por las autoridades locales. Se trata de un sujeto de origen estadounidense a quien han identificado como un asesino serial con perfil sociópata, similar al del criminal Ted Bundy, un asesino en serie de los años 70’s quien fue juzgado y encarcelado en los Estados Unidos por ciertos crímenes.

El funcionario agregó que el delincuente ya no se encuentra en México por lo que la dependencia ha solicitado el apoyo a las autoridades del país vecino del norte para arrestarlo y extraditarlo a territorio nacional donde será juzgado por los crímenes que habría cometido, pues consideró que en el estado se cuentan con las herramientas necesarias para realizar el proceso en su contra.

La Fiscalía de Baja California solicitó una orden de aprehensión de manera local, aunque se indicó que también se busca el apoyo de la Interpol para la emisión de una ficha roja y la colaboración tanto de consulados como del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Aunque hasta el momento han relacionado al hombre con tres feminicidios, el fiscal informó que continúan realizando los análisis correspondientes para confirmar o en su caso descartar la presunta participación del sujeto en otros asesinatos cometidos recientemente en esta ciudad.

Al presunto asesino serial se logró identificar a partir del análisis del modus operandi que coincide hasta ahora en los tres casos de asesinato de mujeres en los que se le implica, ya que se trataba de personas vulnerables a las que conducía con engaños a lugares donde las llevaba para después agredirlas, informó en noviembre pasado el fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

De acuerdo con lo que desde entonces informaron las autoridades locales, el hombre inicialmente generaba cercanía con sus víctimas, se gana su confianza una vez que interactuaba con ellas y posteriormente las llevaba a lugares en donde cometía los crímenes. “Se encuentran correspondencias de modus operandi, de circunstancias que ocurrieron de que es un sujeto sociópata, que es un sujeto que ataca en este caso a personas en condición de vulnerabilidad, en solitario, y que las conduce con engaños a estar dio a conocer la dependencia el mes pasado.

Según las declaraciones que entonces brindó Carpio Sánchez, como parte del modus operandi del criminal se pudo identificar que solo atacaba a mujeres vulnerables para ganarse su confianza con facilidad, y a quienes conducía con engaños a otro sitio solitario, en donde aprovechaba para agredirlas y posteriormente quitarles la vida. «Las conduce con engaños a estar en una ocasión que le permita agredirlas en su integridad bajo el mecanismo de mantener una actividad privada con estas mujeres”, declaró ante los medios de comunicación.

Elizabeth Martínez Cigarroa se convirtió en la última víctima del asesino serial de Tijuana, se trata de una joven de 25 años y gracias a los detalles que brindó a su familia acerca del hombre, unos días antes de ser asesinada, pudo ayudar a que las autoridades lo identificaran y comenzaran su búsqueda por el delito de feminicidio cometido presuntamente contra tres mujeres originarias de esta misma ciudad fronteriza.

Fue el pasado 14 de febrero, cuando la joven fue reportada por sus familiares como desaparecida, quienes inmediatamente comenzaron una labor de búsqueda para dar con su paradero, tanto de manera física como en redes sociales. Sin embargo, días más tarde su cuerpo fue hallado por su hermano sin vida al interior de la cajuela de una camioneta, la cual fue abandonada en la calle Niños Héroes y la avenida Michoacán, ubicadas en la Zona Norte de la ciudad.

De acuerdo con las declaraciones brindadas tanto por la madre como por el hermano de Elizabeth a las autoridades, se supo que la joven vería a un hombre «estadounidense» aquel día para celebrar el Día del Amor y la Amistad. El sitio del encuentro habría sido un hotel localizado a orilla de la playa. Según la versión de sus familiares, la joven conoció al presunto criminal en el lugar en donde ella trabajaba en la Zona Norte de Tijuana. Se informó también que dos meseros del restaurante Pampas Do Brasil pudieron identificarlos a ambos como sus clientes.

Tan solo tres días después del hallazgo del cuerpo de Elizabeth, en el grupo de Facebook “Justicia para Elizabeth Martínez Cigarroa” se informó de la muerte de la madre de la joven: “También murió la mamá de Elizabeth. Apenas anoche murió de tristeza en su casa, murió de impotencia y de dolor por perder a su hija pequeña cuanta tragedia para la familia eso no hubiera pasado si un loco no hubiera matado a Ely. Exijo justicia”, se lee en una de las publicaciones compartidas.