ELLOS SON LOS 8 GOBERNADORES Y ENCARGADOS DE DESPACHO EN PUEBLA, EN 11 AÑOS

Puebla es el estado en México con más gobernadores y encargados de despacho durante los últimos 11 años. Ocho políticos han administrado la entidad, dos hombres y seis mujeres.

Eso se debe a que en 2018 se empataron las elecciones locales con las federales y a la muerte de dos de ellos: Martha Erika Alonso Hidalgo (diciembre 2019) y Miguel Barbosa Huerta (diciembre 2022).

El panista Rafael Moreno Valle fue el gobernador de mayor duración, pues concluyó su sexenio para el cual fue electo, febrero de 2011 a enero de 2017.

Su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, la primera gobernadora en Puebla, administró la entidad solo 10 días, debido a su muerte, tras la caída del helicóptero en el que viajaba con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, quien también falleció el 24 de diciembre de 2019, en el municipio de Coronango, Puebla.

Miguel Barbosa, emanado de Morena, fue gobernador por un periodo de tres años, cuatro meses y 13 días, tras su fallecimiento por causas naturales este 13 de diciembre. El morenista tenía programado rendir su cuarto informe de labores este 14 en la sede del Congreso.

Tras su muerte, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, fue designada por el Congreso de Puebla como la encargada de despacho, esto mientras el Poder Legislativo elige al gobernador sustituto para concluir el periodo de Barbosa Huerta: 13 de diciembre de 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá este miércoles a Puebla, para encabezar el homenaje de cuerpo presente de Miguel Barbosa, informó hoy Verónica Vélez, coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal.

FUENTE; NTP NOTICIAS