Emilio ‘L’ recibe segunda vinculación a proceso

Emilio ‘L’ recibe segunda vinculación a proceso

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio L, fue vinculado a un segundo proceso penal, en esta ocasión por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en la causa penal integrada por el caso Odebrecht.

El Juez de Control Federal Juan Carlos Ramírez Benítez, con sede en Reclusorio Norte, emitió su resolución la noche miércoles, en la segunda audiencia virtual por medio de videoconferencia, y decretó la libertad condicional del procesado, siempre y cuando atienda las medidad cautelares dictadas.

Siendo las 21:37 horas se dicta auto de vinculación a proceso a ERLA (Emilio L) por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho sancionados en diversos numerales del Código Penal Federal, en su calidad de autor material, naturaleza dolosa”, resolvió el juzgador.

En la sesión la Fiscalía General de la República (FGR) no pidió la prisión preventiva oficiosa para Emilio L, debido a que el acusado solicitó un criterio de oportunidad, para colaborar en las investigaciones y señalar a responsables de esos delitos.

Durante su intervención, el acusado nuevamente se dijo no culpable ni responsable, y por las acusaciones en el caso Odebrecht, y agregó que fue intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado, para cometer las acciones.

Quiero hacer de su conocimiento, su señoría, que con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado.»

Así mismo manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y posibles beneficiarios de los mismos”, afirmó el procesado.

Nuevamente para garantizar que el acusado participe en el proceso y no se evada de la acción de la justicia, se reiteraron las medidas cautelares del martes.

De esta forma, Emilio L terminará su convalecencia en el hospital donde se le atiende una anemia severa y problemas en el esófago, y se podrá retirar a un lugar diverso con la colocación de un dispositivo electrónico de localización, se le retirará su pasaporte y visa, se mantendrá la vigilancia permanente de la Policía Federal Ministerial.

El juez Ramírez Benítez también estableció que durante el proceso, el exfuncionario se debe presentar a firmar los días 1 y 15 de cada mes, y concedió un plazo de seis meses a la FGR para la investigación complementaria.

En esta causa penal 261/2019, la FGR fincó acusaciones en contra de Emilio L, sobre la recepción de un soborno de 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, entre los años 2011 y 2014.

Los pagos se habrían realizado cuando el procesado fue coordinador de la campaña de 2012 de Enrique Peña Nieto, y posteriormente como director de Pemex, a cambio de contratos para obras por parte de la brasileña.

En este delito, Emilio L habría contado con la colaboración de su hermana y su madre, a quienes se les depositó dinero en México y Alemania, además de que se compró una casa en Ixtapa.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.