Emite ISSSTESON recomendaciones para el cuidado de la piel durante el verano

Emite ISSSTESON recomendaciones para el cuidado de la piel durante el verano

calor

REDACCIÓN

Durante el verano los rayos del Sol son más fuertes y la piel se encuentra más expuesta a los rayos ultravioleta aumentando los riesgos de padecer lesiones fuertes, envejecimiento prematuro y cáncer de piel, aseguró la dermatóloga de ISSSTESON, Irma Dolores Pérez Félix.

La especialista del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” destacó que las personas deben cuidarse de la exposición a los rayos solares de las diez de la mañana a las tres de la tarde, horarios donde son más fuertes y hacen más daño.

“Es importante utilizar las pantallas solares y bloqueadores”, indicó, “estos productos bloquean la luz sobre la piel y por eso nos protegen, cuando hagamos actividades al aire libre es significativo aplicarse bloqueador cada hora, si están en la playa o en el campo, es necesario que estos sean a prueba de agua para que se queden en nuestra piel”.

La piel sufre daños al exponerse a los rayos solares, reiteró, pero siguiendo cinco recomendaciones básicas pueden protegerse y evitar padecer algunas enfermedades propias de la piel, como son el cáncer, envejecimiento y manchas, como las pecas o lunares que pueden llegar a convertirse en problemas oncológicos.

La Dermatóloga de ISSSTESON recomendó:
• Evitar el exponerse a los rayos solares entre diez de la mañana y las tres de la tarde, ya que es cuando los rayos ultravioleta son más intensos y causan mayor daño a la piel.
• Utilizar ropa de manga larga, en colores claros, ligera, pero que cubra la piel.
• Utilizar sombrero o gorra, así como sombrillas para proteger la piel, sobretodo la del rostro.
• Beber por lo menos dos litros de agua al día para mantener hidratado nuestro cuerpo y por ende la piel estará hidratada y no envejecerá rápidamente.
• Comer frutas y verduras para proteger la piel. La alimentación es muy importante para cuidar la piel en esta época de calor, hay que consumir frutas y verduras que sean ricas en antioxidantes porque nos protegen del sol. Todos los cítricos que contengan vitamina c y beta carotenos, todo lo que veamos de color amarillo, rojo, anaranjado y verde son ricas en antioxidantes.

La especialista del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” apuntó que en Sonora existe una alta incidencia de cáncer de piel y que la mayoría de las personas no se cuida de los rayos solares, teniendo en contra que la mayoría de las veces las lesiones no duelen y presentan signos cuando ya es demasiado tarde.

Explicó que las zonas del cuerpo más expuestas son la cabeza, las orejas en los hombres, la zona conocida como V del escote, los brazos y antebrazos, y la cara, siendo después de los cuarenta años cuando mayor riesgo se tiene de padecer cáncer de piel.

“Cualquier cambio que noten, alguna lesión nueva, un granito nuevo que tenga varias semanas y no cure o algún lunar que cambie, deben de acudir al médico para que los revise y descarte cáncer de piel o en su defecto le sindique un tratamiento”, añadió.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.