Emiten 4 permisos para consumo de mariguana

Emiten 4 permisos para consumo de mariguana

1356968

En cumplimiento estricto a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 4 de noviembre de 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió las autorizaciones en favor de los cuatro ciudadanos amparados para el consumo personal de mariguana con fines recreativos.

“De conformidad con el artículo 192 de la Ley de Amparo, las autorizaciones se emitieron en estricto apego a la sentencia y dentro del periodo otorgado por el juez 11º de Distrito en Materia Administrativa para dar cumplimiento al mandato de la Corte”, señaló la Comisión.

Los permisos de la Cofepris son autorizaciones específicas con restricciones determinadas. Por ejemplo, son válidas sólo para las cuatro personas amparadas, quienes tienen el permiso legal para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer,  transportar y consumir mariguana con fines recreativos. 

Pero, en ningún caso, las autorizaciones comprenden la realización de actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación o distribución de la droga.

También se estableció que el consumo de mariguana por esas cuatro personas no debe perjudicar a terceros y, en consecuencia, dicho consumo “no puede efectuarse en presencia de menores de edad, mujeres embarazadas y, en general, en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan brindado su autorización”, detalló la Comisión, la cual dirige Mikel Arriola.

La vigencia de la autorización se emitió por tiempo indeterminado, conforme a lo dispuesto en el artículo 370 de la Ley General de Salud.

La dependencia regulatoria, dependiente de la Secretaría de Salud, señaló que la emisión de estos cuatro permisos será comunicada al Juzgado Onceavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal para acreditar el cumplimiento, por parte de la Cofrepis, a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, la Cofepris reiteró que, de acuerdo con lo establecido en los artículos 235, 237 y 245 de la Ley General de Salud, la mariguana sigue siendo una sustancia ilegal, por lo que su siembra, cultivo, cosecha, transporte, venta y suministro están prohibidas para el resto de los mexicanos y penadas por dicha ley.

Un fallo histórico

  • El 4 de noviembre, en una sesión histórica, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló, con cuatro votos favorables y uno en contra, que cuatro personas de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante pudieran sembrar, cosechar, transportar y fumar mariguana libremente.
  • El ministro Arturo Zaldívar planteó que prohibir el consumo personal de la mariguana con fines lúdicos sería “contrario al libre desarrollo de la personalidad”. Alfredo Gutiérrez, Olga Sánchez y José Ramón Cossío lo respaldaron.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.