EMPRESA EN CIUDAD OBREGÓN ES VÍCTIMA DE CIBERCRIMINALES

EMPRESA EN CIUDAD OBREGÓN ES VÍCTIMA DE CIBERCRIMINALES

Una empresa de seguridad privada en Ciudad Obregón, está siendo víctima de extorsión por parte de cibercriminales, quienes tienen retenidos alrededor de 40 gigabytes en archivos de la empresa, clientes y personales.

Según datos de Sonora CiberSegura, se trata de una infección de Ransomware en donde fueron infectados tres servidores, encriptando los archivos de la empresa, luego de que a través de un correo electrónico con una factura falsa en PDF, infectara los equipos, los cuales no tenían la protección necesaria.

Los cibercriminales están solicitando un rescate de 0.6 Bitcoins por equipo infectado, es decir, 1 millón 815 mil 324 pesos, en un plazo no mayor a 10 días para recuperar el acceso a la información, de la cual la empresa no cuenta con respaldo.

José Manuel Acosta, fundador de Sonora CiberSegura, informó que en el 95 por ciento de los casos de infección de equipos, es imposible recuperar la información.

La información sigue estando en los equipos pero la vuelven inaccesible con algoritmos de encriptación, pero antes de eso la exfiltran, es decir, la suben a servidores de los cibercriminales para que en caso de que no paguen el rescate, puedan obtener un ingreso económico vendiendo la información o desprestigiando a la empresa o víctima al publicarla en Internet”, explicó.

Agregó que las investigaciones digitales para dar con los responsables de estos casos son complejas, además de la pobre legislación en materia de ciberseguridad. Dijo que los cibercriminales pueden ser de diferentes partes de la República o de distintos países del mundo, lo que también complica la investigación y judicialización de este delito.

Herman Ayala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.