EMPRESARIOS DE CAJEME RESPALDAN A PRODUCTORES DEL SUR DE SONORA

Ante la ausencia de respuesta por parte del Gobierno Federal respecto a los apoyos para los productores del sur de Sonora, organismos empresariales de Cajeme advierten sobre la inminente crisis económica que afectará a la región y perjudicará a las industrias y comercios vinculados al sector agrícola.

Representantes de diversas cámaras empresariales se reunieron con los productores de trigo y maíz que mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), manifestando su respaldo a esta protesta en busca de precios justos para los granos.

Julio Pablos Ruiz, miembro de Canacintra, señaló que el 90% de las industrias en Ciudad Obregón están relacionadas con el sector agrícola, lo que significa una grave afectación para más de 22 mil empleos en el municipio.

Además, considerando al sector comercial vinculado a la agricultura, se estima que alrededor de 66 mil empleos en Cajeme se verían perjudicados.

«Si consideramos todos los negocios directamente relacionados con el sector agrícola, estamos hablando de más de 66 mil empleos de un total de 118 mil en Cajeme. Son 26 millones de pesos de los 50 millones que se generan en empleo en nuestra comunidad. Definitivamente, el campo nos involucra a todos», expresó Pablos Ruiz.

Gustavo Cárdenas García, presidente de Canaco, hizo un llamado a las autoridades federales para que implementen los apoyos necesarios, de lo contrario, la crisis económica afectaría a todo el sector empresarial de la región que tiene actividades relacionadas con la agricultura.

«Si les va mal a ustedes (productores), nosotros ya no venderemos aceites, llantas, bandas, tornillos ni todo lo que se utiliza en el campo. Esto no solo afectaría al sector agrícola, sino directamente a los negocios. Es la preocupación de todo el comercio organizado de Cajeme», indicó Cárdenas García.