EMPRESAS CERVECERAS EN SONORA AMPLIARÁN SU PRODUCCIÓN

Para la creación de aproximadamente 250 empleos y una derrama económica de hasta 15 mil millones de pesos, plantas cerveceras ubicadas al sur de Sonora incrementarán su capacidad de producción, lo que no impactará el abastecimiento de agua en la entidad, aseguró Armando Villa Orduño.

El Secretario de Economía del Estado mencionó que las plantas cerveceras de Constellations Brands y Heineken iniciarán un proceso de ampliación para incrementar producción de bebidas, lo que a su vez tendrá un efecto positivo en la economía de la entidad.

Manifestó que esto no representará problemas de desabasto de agua para la entidad, toda vez que las cerveceras cuentan con concesiones otorgadas por las autoridades competentes.

“Ellos tienen sus permisos ante Conagua (Comisión Nacional del Agua) desde hace mucho, donde tienen la suficiencia para esto, no están pidiendo más agua ni nada. Solamente están generando otra línea, pero sí van a subir los hectolitros”, dijo.

En lo que se refiere a Constellations Brands, agregó el funcionario estatal, se espera que la cervecera pase de 8.5 millones de hectolitros en producción de cerveza al año, a más de 11 millones de hectolitros anuales, hasta gradualmente llegar hasta 17 millones de hectolitros dentro del largo plazo.

Por su parte, Heineken, actualmente produce alrededor de 4 millones de hectolitros anuales, aunque se espera un crecimiento importante con la inversión de mil millones de pesos que realizó desde hace dos meses para iniciar la construcción de una nueva línea en Navojoa, la cual se espera que genere alrededor de 80 empleos directos.

“Ya tienen sus condiciones de agua desde hace muchos años, no las han utilizado todas y tienen todo el derecho de usarla por sus concesiones, pero el mandato absoluto es que nuevas (concesiones a empresas) no; pero sí dejar una derrama económica donde podamos beneficiar a más pequeños productores”, señaló.

Fuente; El Sol de Hermosillo.