EN CAJEME SE PROYECTA EL CONTAGIO DEL 80% DE LA POBLACIÓN POR CORONAVIRUS: ESPECIALISTA

EN CAJEME SE PROYECTA EL CONTAGIO DEL 80% DE LA POBLACIÓN POR CORONAVIRUS: ESPECIALISTA

El 19 de Octubre de 1918 en la ciudad de Puebla, la Oficina de Salubridad emitió un comunicado al público, donde recomienda medidas preventivas, debido a una epidemia que en ese momento, comenzaba a manifestarse.

Las recomendaciones aún pueden verse en una fotografía que se le tomó al documento original que hasta este 2020 existe, las más destacadas son: no acudir a lugares públicos como cines, teatros o templos; lavarse las manos constantemente; no saludar de beso o mano; evitar el contacto con personas enfermas; en caso de tener un síntoma acudir con un médico y aislarse de ser necesario.

102 años después, estas recomendaciones vuelven a manifestarse por el sector salud, debido a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, el Coronavirus o Covid-19.

Según el Doctor Samuel Wong González, quien es egresado de la UNAM y tiene una Especialidad en Medicina Familiar y en Medicina Interna, el Coronavirus se descubrió en 1960, pero fue hasta el 2018, cuando se descubrieron siete genotipos que eran fácil de adquirirse por parte del humano.

Tras la pandemia mundial que empezó este año, en Cajeme se tiene una proyección en el contagio comunitario, el 80% de la población se va a infectar, lo que representa un aproximado de 320 mil habitantes y un 15% de las personas que adquieran el virus, necesitarán la asistencia médica y el 5% necesitará una terapia intensiva.

“En Cajeme por supuesto que podemos llegar a la fase 3 o 4, pero lo que buscan las autoridades de este estado es evitar que lleguemos a estar como Italia o España, donde el número de personas contagiadas superó al sistema de salud; se pretende que si las personas se aíslan, se van a enfermar por turnos y se tendrá tiempo para atender a todos”, expresó.

Aunque en Ciudad Obregón, se proyecta el contagio en el 80% de la población, tendrá una enfermedad muy leve, pero el 5% que necesitará atención médica rigurosa, será para las personas más vulnerables, donde pueden ser desde jóvenes hasta adultos y adultos mayores.

Hay demasiadas formas de adquirir el virus, dijo, porque la transmisión no sólo es directa, sino los sitios donde está una persona contagiada, desde una tarjeta de crédito, en una gasolinera, un banco, entre otros lugares.

Mencionó que actualmente ya no importa si un caso es importado o no, pues cualquier persona con un cuadro clínico sugestivo puede estar en riesgo de portar este virus.

El Covid-19 es un virus muy pequeño que sólo puede verse a través de un microscopio electrónico, expresó, este penetra a través de las mucosas y tiene una especie de tenazas donde se fija y ahí, es como entra a los sitios respiratorios.

FILTROS DE SANIDAD
Debido a los filtros de sanidad que realizan en aeropuertos y la central de autobuses, el especialista dijo que si el paciente que porta el virus cuenta con fiebre será detectado, de lo contrario, no se sabrá si adquirió el virus.

“Si el paciente que porta el virus está en el momento donde empieza con el proceso de fiebre se puede detectar, pero recordemos que esta manifestación se proyecta hasta el cuarto día y no desde el primero; el tener un detector de temperatura es una buena acción pero no es tan efectivo”, apuntó.

En caso del cubre bocas, comentó que sólo es bueno para las personas que tienen algún síntoma sospechoso de Covid-19.

El gel antibacterial, con un 70% de alcohol, si inactiva al virus, lo que ayuda a utilizarlo como medida preventiva en la actualidad.

DURACIÓN DE LA PANDEMIA
Aunque se estima que el Coronavirus podría durar hasta septiembre, el especialista menciona que no es nada seguro, ya que cada país y población reacciona de manera diferente.

En estos días empezarán a incrementarse de manera considerable los casos en el estado y Cajeme, y a estar de esto, aún hay personas que no creen en la gravedad de esta pandemia.

Ante las medidas de la Gobernadora Claudia Pavlovich, dijo que se están llevando en tiempo y forma, sin embargo, hace falta una coordinación entre los tres niveles de gobierno.

En el caso federal, señaló, se ha tomado de manera relajada esta pandemia y a nivel local, el Ayuntamiento de Cajeme, afortunadamente, ha realizado reuniones para tomar acciones en el tiempo debido.

CALOR DE SONORA NO AYUDA

El hecho de que tengamos una zona cálida en Sonora y Cajeme, no le da un blindaje a las personas para que no le pegue el virus.

“Un virus puede puede sobrevivir más tiempo en un lugar húmedo, esto nos favorece, pero la reproducción del virus va muy relacionada con la temperatura corporal, que en el cuerpo estaremos seguramente en una temperatura de 37 grados”, precisó.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento