Encabeza Protección Civil Sonora Reunión Estatal de Lluvias y Ciclones Tropicales

Para preparar la coordinación institucional y listar a la entidad para enfrentar la posible llegada de ciclones tropicales, se realizó la Reunión Estatal de Protección Civil de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora estableció la colaboración con representantes de los tres niveles de gobierno, desde el mes de junio hasta finales del mes de noviembre, cuando termine la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico.

Ante la presencia de representantes del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional, alcaldes y representantes de diversas dependencias municipales, estatales y federales, se mostraron los pronósticos para este 2023, en los que se espera la formación de 16 a 22 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, de los cuáles algunos podrían llegar a generar lluvias en la entidad.

Armando Castañeda Sánchez, director general y encargado de despacho de Protección Civil Sonora, recordó que en este 2023 se espera que el fenómeno conocido como «El Niño», mediante el cual la se calienta la superficie del mar, genere más lluvias y una mayor cantidad de ciclones tropicales, en comparación con años pasados.

Destacó que Protección Civil Sonora cuenta con un equipo operativo de 80 personas, diversas unidades aéreas, tres drones de grado militar, así como 15 vehículos para trasladar personal y ayudar a las comunidades que pudieran resultar afectadas en esta temporada de lluvias.

Señaló que Sonora cuenta con 144 refugios con una capacidad de 23 mil 496 personas y en los municipios en que históricamente se presenta mayor impacto de ciclones tropicales, se cuenta con 55 refugios con capacidad para atender a ocho mil 142 personas.