ENFERMERAS PROTESTAN EN REINO UNIDO; PIDEN SALARIOS DIGNOS

Las enfermeras han comenzado una ronda de huelgas históricas en gran parte de Reino Unido, con manifestantes que dicen que tienen dificultades para pagar los costos básicos de vida, como comida y alojamiento.

El Royal College of Nursing (RCN) dijo que hasta 100 mil trabajadoras participarían en la huelga de este jueves en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte en protesta por una oferta salarial por debajo de la inflación. Las huelgas afectarán a hospitales como Guy’s, St. Thomas’s y Great Ormond Street en Londres y se repetirán el 20 de diciembre.

“Cuando comencé a ser enfermera, no era rica pero obtenía un salario decente”, contó Mary Smith, quien se mudó al Reino Unido desde Irlanda, a Bloomberg News desde la protesta en las afueras de St. Thomas. Agregó que algunos de sus colegas ahora recurrían a los bancos de alimentos.

“Al final de cada mes, hay enfermeras que toman alimentos del inventario para los pacientes y se supone que no debemos hacerlo, nadie quiere hacerlo. Pero durante la última semana antes de que les paguen, si no tienen suficiente dinero, toman los frijoles de la alacena y se los comen”.

Pat Cullen, el secretario general del RCN, calificó las huelgas como una “primicia trágica” y agregó: “El personal de enfermería en las protestas es una señal de fracaso por parte de los gobiernos”. Es, con mucho, la huelga de enfermeras más extendida en la historia del servicio de salud de Reino Unido.

El RCN podría anunciar fechas de huelga adicionales para 2023 la próxima semana si no se llega a un acuerdo salarial.

Mejorar las condiciones de trabajo de las enfermeras

El portavoz del primer ministro Rishi Sunak, Max Blain, dijo a los periodistas este jueves que el secretario de Salud, Steve Barclay, está abierto a más reuniones con el RCN para discutir las condiciones de trabajo, al tiempo que sugirió que es poco probable que el gobierno cambie los salarios.

“Creemos que es correcto cumplir con las recomendaciones del organismo de revisión de salarios”, dijo Barclay. “Hay cuestiones más amplias en torno a las formas de mejorar la moral y las condiciones de trabajo de las enfermeras”.

Blain dijo que cada 1 por ciento adicional en el pago de la llamada agenda para el cambio del personal del Servicio Nacional de Salud le costaría al gobierno 700 millones de libras esterlinas. La categoría, que incluye enfermeras, cubre a todo el personal del NHS excepto médicos, dentistas y gerentes de alto nivel. Las huelgas afectan a 53 de las 264 áreas, dijo.

El miércoles, Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista, dijo que las huelgas eran una “insignia de la vergüenza” para el gobierno.

Fuente: El Financiero.