Entregan bases operativas en Estación Don y Río Sonora

091507a

El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, inauguró las instalaciones de la base de Mando Único Policial para los municipios del río Sonora, que comprende los municipios de Bacoachi, Arizpe, Huepac, Baviácora, Ures, San Felipe de Jesús y Banamichi.

Además puso en marcha en Estación Don en los límites con el Estado de Sinaloa la Base Operativa de la Policía Estatal Investigadora, con lo cual se reforzará la seguridad en los municipios del sur de Sonora.

“Con estas bases operativas vamos a poder reaccionar con mayor celeridad ante la solicitud de apoyo de los municipios del sur de Sonora y del río Sonora en situaciones de emergencia”, aseguró Munro Palacio.

Además, el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública entregó uniformes a municipios que no tienen acceso a recursos del programa de Subsidio para la Seguridad de los municipios (SUBSESMUN) como es el caso de Huatabampo, Benito Juárez, Álamos, entre otros.

De esta manera Sonora es ejemplo nacional además de cumplir con el mando único policial en aquellas regiones donde los cuerpos policiacos se encontraban vulnerables ante los grupos delictivos.

Se trata de dos proyectos hechos realidad a partir de un compromiso del Gobernador Guillermo Padrés de fortalecer la seguridad de las familias del río Sonora y de reforzar los límites entre Sonora y Sinaloa.

De esta manera Sonora contará a partir de hoy con dos mandos únicos de policía, el otro se encuentra ubicado en la región del río Altar y comprende los municipios de Tubutama, Trincheras, Saric, Oquitoa, Altar, Atil y Pitiquito.

El Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, aseguró que a partir de hoy se tendrá una respuesta más rápida y eficiente así como una estrecha coordinación con el resto de las corporaciones de seguridad en el Estado.

“Nos da mucho gusto decir que el próximo gobierno podrá contar con estas instalaciones que ceo será de gran ayuda para la seguridad de esta región” apuntó Ernesto Munro Palacio.
Hoy tendremos una Policía Estatal Acreditable en el río Sonora totalmente capacitada, equipada y sobre todo podrán trabajar de manera coordinada con el resto de los cuerpos policiacos del estado, destacó el funcionario.

Mando Policial en el río Sonora.

La inversión para las nuevas instalaciones del mando policial en el río Sonora fue de poco más de 15 millones de pesos de los cuales 8 millones fueron para infraestructura y 7 millones de pesos para equipamiento de los elementos.

En el caso de la base operativa de Estación Don, se invirtieron 14 millones de pesos y contará con equipos de rayo gama para revisar autos particulares, camiones de carga y de pasajeros para detectar armas o drogas así como reporte de robo.

Esta base tendrá capacidad para albergar hasta 120 elementos altamente capacitados y que aprobaron todos los exámenes de control y de confianza para atender directamente en las zonas donde se requiere el apoyo inmediato.

Incluye barda blindada a impactos de proyectiles de grueso calibre, área de inteligencia, 3 torres de vigilancia, cuarto de armería, dormitorios, enfermería, gimnasio, cancha de basquetbol, áreas de atención al público, estacionamientos, gimnasia, cocina y comedor.

En nombre de los alcaldes de los 7 municipios del río Sonora, Francisco Durán Vila de Baviácora aplaudió que este proyecto sea hoy una realidad respondiendo así a las múltiples peticiones de las familias de mejorar la seguridad de esta región.

“Es un parteaguas en la seguridad de toda esta región donde tendremos una atención inmediata en caso de necesitarse el apoyo de las policías”, destacó el alcalde de Baviácora, Francisco Javier Durán Villa.

Durante el acto protocolario, el alcalde anfitrión de Baviácora, Francisco Durán Villa, la alcaldesa de Huépac, María Delfina López Quijada, así como los alcaldes entrante y saliente de Tepache, Sergio Dávila Moreno y Martín Montaño, respectivamente.

Además estuvieron presentes, Luis Morales Borbón, en representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Daniel Valdés Vera, de la Procuraduría General de la República y el Comandante José Luis Rebolledo Zaragoza de la IV Zona Militar.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.