Establecen en la Constitución local paridad horizontal y vertical en candidaturas a presidencias municipales

Establecen en la Constitución local paridad horizontal y vertical en candidaturas a presidencias municipales

28016600-d8d3-4e09-9acc-d62d85c2a174

La obligación de los partidos políticos y coaliciones para salvaguardar la postulación de 50 por ciento de candidatas y 50 por ciento de candidatos, respecto de la totalidad de candidaturas a presidencias municipales, quedó establecida en la Constitución Política del Estado de Sonora, al aprobar el Pleno del Congreso la reforma al Artículo 150-A.

Esta modificación se fundamenta en la iniciativa que la titular del Poder Ejecutivo estatal presentó a esta Soberanía el pasado 8 de marzo, en la cual propuso establecer que en los procesos electorales municipales que se rijan por el principio de mayoría relativa, predomine la paridad horizontal y vertical, tanto para los hombres como para las mujeres.

En el desarrollo de esta sesión ordinaria, la asamblea también aprobó la Ley para la Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para el Estado de Sonora, dictamen elaborado por las comisiones unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, con base a una iniciativa de la diputada Flor Ayala Robles Linares.

Además fueron turnadas a comisiones dictaminadoras, iniciativas presentadas por los diputados Javier Dagnino Escoboza y Lisette López Godínez, con proyecto de ley para la prevención y control del dengue-chikungunya para el Estado de Sonora, y con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, respectivamente.

A nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada Angélica María Payán García inició la lectura del dictamen con proyecto de Ley que reforma el Artículo 150-A de la Constitución Política del Estado de Sonora, la cual fue calificada como viable jurídicamente, ya que es acorde al contexto normativo vigente, tanto a nivel nacional como internacional.

En su iniciativa, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hace referencia a disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención sobre Derechos Políticos de la Mujer.

También a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José, Costa Rica”, la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos de la Mujer, y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

En todos estos se reiteran el compromiso y la obligación que tiene cada Estado-País de garantizar los mismos derechos para la mujer y el hombre ante la Ley, para participar en el gobierno de su país, para elegir a los representantes de elección popular y sus gobernantes, así como para ser candidatos a un cargo de elección popular en las mismas condiciones, propósito que persigue la iniciativa de la titular del Ejecutivo, establece el dictamen.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales consideró necesario abrogar la Ley número 264, que reforma el tercer párrafo del Artículo 150-A de la Constitución Política del Estado de Sonora, aprobada por el Pleno de la LX Legislatura el 30 de junio de 2015, por lo cual quedará sin efecto al haberse aprobado esta nueva disposición.

“La determinación de abrogar la reforma aprobada por la Legislatura anterior obedece al hecho de que la iniciativa presentada por la Gobernadora del Estado satisface y protege en mayor medida el derecho de igualdad entre las mujeres y los hombres para participar en el ámbito político a nivel local”, establece.

En la lectura del dictamen también participó la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya. La Ley será remitida a los 72 ayuntamientos para su análisis y posterior aprobación, por lo que una vez aprobada por la mitad más uno de éstos, será enviada a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para su entrada en vigor.

Hicieron comentarios con relación a la aprobación unánime de esta Ley que reforma la Constitución local, los diputados Manuel Villegas Rodríguez, Célida Teresa López Cárdenas, Juan José Lam Angulo, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Emeterio Ochoa Bazúa, David Homero Palafox Celaya, Carlos Manuel Fu Salcido, Lina Acosta Cid, Carlos Alberto León García, Ana Luisa Valdés Avilés, Javier Villarreal Gámez, Fermín Trujillo Fuentes y Rodrigo Acuña Arredondo.

Sonora a la vanguardia en atención a grupos vulnerables

El Pleno también aprobó por unanimidad la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para el Estado de Sonora, acorde a la disposición establecida en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley General, que ordena a las legislaturas de los estados a que armonicen y expidan las normas legales para el cumplimiento de dicha Ley, en un plazo máximo de doce meses, mismo que vence el 1° de mayo del presente.

La diputada Flor Ayala Robles Linares dio lectura al dictamen que con base a una iniciativa suya fue elaborado por las comisiones de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, en forma unida, y establece que no sólo se trata de una obligación de armonizar la legislación local con las leyes federales.

El desatender este tema representa una franca violación a los derechos de las personas afectadas con autismo y sus familias, que de acuerdo a datos del INEGI recopilados al año 2010, en Sonora habitaban 2 mil 738 personas afectadas con la condición del espectro autista, lo que representa un sector importante dentro de la sociedad, expuso.

De acuerdo al dictamen, la iniciativa refleja adecuadamente esta realidad, al reconocer como sujetos de derechos, dentro del articulado propuesto, a los familiares de las personas con la condición del espectro autista, en el interés común de lograr una adecuada atención a dichas personas que presentan un desorden en su desarrollo neurológico que les impide integrarse adecuadamente en sociedad.

La iniciativa fue sometida a consideración de la sociedad, al realizarse el Primer Foro Estatal sobre el Espectro Autista, con la participación de asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada dedicadas a la atención de niños con la condición del espectro autista, de los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Nogales.

Esta nueva legislación otorga al Estado mayores y mejores herramientas necesarias para atender, de una manera coordinada y enfocada, y desde distintos ámbitos, este delicado problema que va en crecimiento y que en la actualidad amenaza los derechos humanos de las personas que padecen el multicitado trastorno, expuso Ayala Robles Linares, así como los de sus familias.

Las comisiones dictaminadoras concluyeron que con la aprobación de esta Ley, el Estado de Sonora se pone a la vanguardia en la debida atención de este grupo vulnerable de la sociedad.

La Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para el Estado de Sonora consta de 16 artículos divididos, a su vez, en cuatro capítulos denominados: “Disposiciones generales”; “De los derechos y de las obligaciones”; “De la Comisión Intersecretarial”; y “Prohibiciones y Sanciones”. La lectura del articulado estuvo a cargo del diputado Manuel Villegas Rodríguez.

Iniciativas a comisiones de dictamen

De las iniciativas presentadas, la del diputado Javier Dagnino Escoboza se envió a la Comisión de Salud. Plantea que ante la problemática y riesgo que enfrentan los sonorenses por epidemias de dengue y chikungunya, lo que busca es crear una ley para la prevención y control de estos padecimientos.

Que el trabajo se haga de forma coordinada entre sociedad y gobierno, por considerar impostergable reducir o extinguir en su totalidad la tasa de mortandad por dengue, dengue hemorrágico o chikungunya, de ahí la necesidad de que las autoridades implementen acciones de fumigación y prevención de criaderos, y se impongan multas a quienes obstruyan el trabajo de la autoridad, dijo.

En su iniciativa, que fue turnada a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, la diputada Lisette López Godínez propuso por su parte reformas y adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, con el objeto de implementar el control de confianza en la procuraduría de protección a la que se hace alusión en dicha legislación.

Sostuvo que como parte de la propuesta para garantizar la incorruptibilidad del titular de dicha procuraduría, se implemente el control de confianza, mediante una prueba que se compone de al menos cinco evaluaciones, las cuales contribuyen a verificar que el personal encargado de áreas delicadas como el de seguridad, actúen dentro del marco de conducta que marca la norma institucional.

A esta iniciativa se sumaron los diputados Sandra Mercedes Hernández Barajas, Carlos Manuel Fu Salcido, Carlos Alberto León García y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda.

Y con motivo del programa “Diputado Infantil por un Día”, que este año celebra su XIX edición, las diputadas Karmen Aída Díaz Brown Ojeda y Teresa María Olivares Ochoa presentaron posicionamientos con relación a este evento, el cual culminará con la sesión de este jueves 28 de abril, que será presidida por los 33 diputados infantiles.

“Fortalecer la figura del diputado infantil debe ser un principio básico en toda Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, ya que enaltece de manera clara el esfuerzo destacado de la niñez sonorense, y merece espacios de gratificación por cumplir con premisas que establece nuestra sociedad, como es la de estudiar para forjarse un futuro promisorio y que al final repercuta en beneficio del colectivo del Estado”, expresó Díaz Brown Ojeda.

Olivares Ochoa hizo por su parte un reconocimiento a los 33 diputados infantiles que fueron seleccionados este año, por su entrega, colaboración y gran compromiso, ya que con ellos desarrollarán una agenda de trabajo que culminará el jueves y que seguramente estos días les dejarán un gran aprendizaje tanto a éstos como a los diputados de la LXI Legislatura.

Antes de clausurar la sesión, el presidente de la mesa directiva, Rodrigo Acuña Arredondo, dio a conocer que con base al Acuerdo aprobado por la CRICP, la mesa directiva para el mes de mayo estará integrada por los diputados Teresa María Olivares Ochoa, como presidenta; Juan José Lam Angulo, como vicepresidente; Ana Luisa Valdés Avilés, como primera secretaria; Carlos Manuel Fu Salcido, como segundo secretario y Sandra Mercedes Hernández Barajas, como suplente.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.