Estados Unidos alcanza los 10 millones de contagios

Estados Unidos alcanza los 10 millones de contagios

Estados Unidos alcanzó el domingo los 10 millones de casos de coronavirus, agregando el último millón en sólo 10 días, en lo que es considerada la tercera ola de infecciones que ha atacado al país.

El domingo se anunciaron más de 103 mil 600 casos nuevos, el quinto total más alto de la pandemia, según una base de datos del New York Times, y el quinto día consecutivo en que el país superó los 100 mil casos en un solo día.

Los informes de casos se han disparado en la última semana, rompiendo récords. El promedio de siete días de casos nuevos ahora supera los 111 mil diarios, mucho más que en cualquier otro país.

Estados Unidos representa aproximadamente una quinta parte de todos los casos de coronavirus registrados en el mundo, un total que ha superado los 50.2 millones.

Con 28 estados en incrementos de contagios semanales, a un nivel preocupante en más de la mitad del país. A nivel nacional, las hospitalizaciones casi se han duplicado desde mediados de septiembre, y las muertes están aumentando lentamente otra vez.

Por primera vez en semanas, el vicepresidente Mike Pence convocó para este lunes una reunión del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca.

¿TEMPORADA DE FESTIVIDADES?

El aumento en Estados Unidos se produce cuando se acerca una temporada de vacaciones de invierno, cuando muchas personas considerarán si viajar y asistir a reuniones en interiores con amigos y familiares, situaciones en las que el riesgo de transmisión del virus es alto, dicen los expertos en salud pública.

MÁS RÁPIDO QUE EL TRINEO DE RENOS

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan que las personas tengan en cuenta la rapidez con la que se propaga el virus en cada comunidad al sopesar los riesgos de viajar o de recibir invitados de fuera de la ciudad.

Hasta el sábado, las tasas de transmisión en 44 estados y Puerto Rico eran altas (más de 15 casos nuevos por día por cada 100 mil personas) y estaban aumentando, según una base de datos del New York Times.

AMPLIA ZONA DE CONTAGIO

Los estados de Great Lakes, Great Plains y Mountain West son donde el virus se ha propagado más rápidamente recientemente. Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wisconsin han liderado el país durante semanas en el número de casos nuevos en relación con su población, y Iowa se ha disparado recientemente para igualar a Wisconsin.

Los informes diarios de nuevos casos en Minnesota se han duplicado desde Halloween, lo que llevó al departamento de salud estatal a advertir a los residentes la semana pasada que incluso las reuniones pequeñas presentan riesgos de transmisión.

Cuando el país alcanzó la marca del millón de casos a fines de abril, el virus estaba más concentrado geográficamente (el área de Nueva York y la costa oeste eran los principales puntos calientes), pero estaban surgiendo brotes en otros lugares en entornos vulnerables como hogares de ancianos, prisiones y empacadoras de carne. plantas.

CON FRÍO Y SIN TRABAJO

Los cierres destinados a frenar el virus dejaron sin empleo a más de 26 millones de estadounidenses, y muchos gobernadores se mostraron impacientes por levantar las restricciones a pesar de las advertencias de los expertos en salud pública de que era demasiado pronto.

CONTAGIO EXPONENCIAL

Las muertes por Covid-19 también están aumentando, aunque aún no tan abruptamente como los informes de casos. Hasta el domingo por la tarde, más de 237 mil personas habían muerto por el virus en los Estados Unidos, y el promedio de siete días de muertes por día fue de más de 900 por primera vez desde agosto. El CDC predice que el número de víctimas podría llegar a 256 mil para el 21 de noviembre.

Los casos han crecido de manera exponencial desde que el Covid-19 inició su propagación en Estados Unidos.

• Seis semanas después de alcanzar un millón de casos, la nación superó la marca de dos millones de casos.

• Tardaron cuatro semanas para agregar el tercer millón.

• En menos de tres semanas cada una para agregar el cuarto y el quinto, ya que los estados del “Cinturón del Sol” lucharon después de reaperturas tempranas.

• A fines de agosto, el ritmo se había desacelerado ligeramente y la nación tardaba tres semanas o más en superar cada hito de un millón de casos.

• Eso cambió a mediados de octubre, cuando el virus volvió a aparecer en gran parte del país. El noveno millón siguió al octavo por poco más de dos semanas.

• El décimo millón tardó solo 10 días en alcanzarse.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.