ESTE 2022, 10 MIL MIGRANTES EXPULSADOS DE ESTADOS UNIDOS LLEGARON A SONORA

Durante este 2022, un total de 10 mil personas que han sido expulsadas bajo el Título 42 de Estados Unidos fueron recibidas en Sonora, mientras que otras 80 mil fueron repatriadas y 20 mil migrantes han sido rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM), informó Bernardeth Ruiz Romero.

La titular de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del Gobierno del Estado mencionó que el mayor flujo migratorio de las detenciones realizadas por el INM se detectó en las principales fronteras de la entidad.

En ese sentido, el 60 por ciento de las detenciones se llevaron a cabo en Nogales, el 20 por ciento en San Luis Río Colorado, mientras que el otro 20 por ciento se realizaron en otros puntos de los más de mil kilómetros de frontera de la entidad.

“Las nacionalidades más concurridas en expulsiones son Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador, principalmente, sin embargo no dejamos de ver algunas otras nacionalidades en el flujo migratorio”, confirmó la funcionaria estatal.

Por otro lado, resaltó que recientemente la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó derogar la medida conocida como Título 42, la cual deja en vigor la expulsión inmediata de migrantes en las fronteras por razones sanitarias.

Bajo ese contexto, precisó que Sonora es uno de los cinco puertos autorizados en el país para recibir migrantes venezolanos, en una primera etapa a través de Nogales, donde a la fecha se han recibido alrededor de 2 mil 274 venezolanos, quienes fueron atendidos con albergue, alimentos y necesidades básicas de atención humana.

“A partir del 12 de octubre que inicia el acuerdo binacional, que llegan particularmente venezolanos, tenemos un registro de aproximadamente 2 mil 300 venezolanos expulsados bajo el título 42 que aquí se les ha canalizado y atendido… Finalmente el propósito de los migrantes es cruzar a Estados Unidos y muchos son deportados y expulsados, por lo que finalmente deciden regresar a su país de origen”, comentó.

Sin embargo, señaló que alrededor del 2 por ciento de todos los migrantes que llegaron al final se quedaron en Sonora, con sus respectiva documentación, durante este año, lo que es aprovechado por el sector agrícola, ya que se requiere fuerza de trabajo y mano de obra.

Fuente; El Sol de Hermosillo.