Este 23 de octubre se celebra a más de 2 mil médicos en Sonora

Este 23 de octubre se celebra a más de 2 mil médicos en Sonora

Sonora cuenta con más de dos mil 526 médicos de la Secretaría de Salud en las diferentes especialidades asociadas a la carrera de medicina, ciencia que se concibe como arte desde hace siglos, debido a la suma de dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas.

Ante estas acciones, cada 23 de octubre se celebra el Día del Médico en México desde 1937, durante una Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, donde se estableció la Escuela de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, hoy la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque a nivel mundial el día del médico se conmemora el 3 de diciembre, en busca de reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de vida, así como promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos y realizar procesos de rehabilitación.

Sin embargo, a raíz de la pandemia de Covid-19, este año es uno de los retos más fuertes en la historia reciente de las enfermedades, donde los profesionales de la salud se encuentran en la primera línea en el combate de este virus; desafortunadamente, han sido víctimas de discriminación, enfermedades, incluso muertes en el sector.

Tal es el caso de la Doctora Alba Priscila Sauceda López, quien su vocación sin límites la llevó a tomar las riendas de un importante hospital de Hermosillo y sacar adelante la institución a pesar de la crisis mundial del coronavirus.

Un reto lleno de esperanzas e ilusiones en medio de la crisis, pues el pasado 15 de septiembre tomó posesión como la primera mujer que se convirtió en directora del Hospital General “Doctor Fernando Ocaranza” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Sonora.

“Es un reto que me llena de orgullo, algo por lo que he trabajado toda mi vida y hace sentirme totalmente comprometida totalmente con el hospital para hacer las gestiones necesarias con mucho corazón, humanidad y sencillez para que ir mejorando”,

“Quiero agradecer a las autoridades que hayan puesto la responsabilidad en una mujer, sin embargo, las estrategias de trabajo serán en equipo tanto de hombres como mujeres”, expresó.

Esto marca la historia de la institución en Sonora, al grabar el nombre de la especialista en medicina integrada y experta en temas de epidemiología en la memoria de la entidad.

La doctora Alba Priscila egresó en el 2004 de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa y cuenta con una especialidad en Medicina Integrada, que realizó en 2010 en el Hospital General del Estado de Sonora (HGE).

Fue en el 2013 cuando concluyó la maestría en Políticas y Gestión de Desarrollo Social en la Universidad de Sonora (Unison), y también su destacable trayectoria como jefa del Departamento de Epidemiología del mismo nosocomio.

En base a su experiencia, la nueva directora se comprometió a seguir mejorando el servicio a beneficio de los derechohabientes, mantenerse de tiempo completo pendiente del nosocomio y sus pacientes, ser resolutivo en la atención y las necesidades que se presenten.

Dijo asumir orgullosamente el reto que significa este cargo directivo, “de lo que vale como un honor y de lo que pesa por la responsabilidad. Vengo llena de optimismo y fe, no sólo emocionada en el sentido de cumplir con un alto deber, sino también con encender la llama del entusiasmo”.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.